Quantcast
9:41 a.m., 10/31/2014 | 63°

Vicente Fernández, El Charro Sexy, en la pantalla grande


Raúl Velasco, el presentador de televisión del programa Siempre en Domingo, fue el el gran impulsor en la carrera de Fernández que también fue imán de taquilla

David Dorantes | 10/20/2012, 6 a.m.
Vicente Fernández, El Charro Sexy, en la pantalla grande
Alejandro Fernández (izq.), también un gran cantante que heredó la potencia en la voz y el carisma de su padre, posa junto al patriarca Vicente Fernández durante la develación de la su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el año 2005, la meca del cine, en donde los dos grandes artistas tienen su reconocimiento. | (Foto: Damian Dovarganes\AP)

HOUSTON- Vicente Fernández tuvo en el cine la faceta más débil de su carrera y nunca fue un gran actor a la altura de otros ídolos de la música ranchera que le precedieron como Pedro Infante, Jorge Negrete o Javier Solís. Sin embargo, su presencia en la pantalla grande fue un imán de taquilla en cintas que iban desde la crónica cosumbrista urbana hasta el drama campirano con reminisencias de western y en algunas de las cuales bajo la mano de buenos directores logró algunos buenos momentos actorales.

Cinco películas inolvidables:

Tacos al carbón (1971)

• Dirección: Alejandro 
Galindo

• Actúan: Vicente Fernández, Ana Martin, Fernando Soto Mantequilla y Adalberto Martínez Resortes

Fernández nunca fue un buen actor. Sin embargo, en el principio de su carrera y bajo la supervisión de directores experimentados logró algunos de sus mejores momentos. En esta comedia costumbrista interpreta a un taquero mujeriego y ambicioso traicionado por uno de sus empleados que busca arruinarlo vendiendo carne de burro.

Uno y medio contra 
el mundo (1971)

• Dirección: José Estrada

• Actúan: Vicente Fernández, Ofelia Medina, Rocío Brambila y Ernesto Gómez Cruz

En este drama romántico, Fernández es un pícaro que se hace amigo de un avispado niño de la calle. El destino separa a los dos amigos, y cuando se reencuentran años después, Fernández descubre que su amigo es en realidad una chica de la cual se enamora. La escena final es épica con dos “hombres” besándose.

La ley del monte (1974)

• Dirección: Alberto Mariscal

• Actúan: Vicente Fernández, 
Julián Soler, Elsa Cárdenas y 
Felipe Arriaga

El nombre de la película corresponde a una de las canciones más conocidas de Fernández. En este drama campirano, Fernández da vida a Maclovio, un ranchero que se enamora de la chica rica del pueblo a la que le dice: “Tú nunca podrás amar a otro más que a mí… o Dios nos castigará”, desatando una tragedia.

El Arracadas (1977)

• Dirección: Alberto Mariscal

• Actúan: Vicente Fernández, 
Mario Almada, Roberto Cañedo 
y Patricia Rivera

Ver a Fernández, un símbolo del machismo mexicano, con aretes es algo imperdible. En este dramático western se narra la despiadada violencia que emprende Mariano El Arracadas Landeros para vengar la muerte de su padre a manos del matón Doroteo Carrillo por viejas rencillas pueblerinas. El final es la muerte de El Arracadas a manos de la hija de Carrillo.

Picardía Mexicana (1978)

• Dirección: Abel Salazar

• Actúan: Vicente Fernández, Jacqueline Andere, Adalberto 
Martínez Resortes y Héctor 
Suárez.

Junto a un reparto de verdaderos maestros de la comedia del albur y el calambur, Fernández representa a un mujeriego chofer de camión en una cinta que, en su época, escandalizó por sus constantes referencias sexuales con el lenguaje urbano de las clases populares, aunque hoy en día no sonrojaría a nadie.

david.dorantes@chron.com

En Twitter: @HDaviddorantes