Quantcast
11:37 p.m., 7/28/2014 | 85°

iTunes 11 es la versión que estabas esperando


DWIGHT SILVERMAN | 11/30/2012, 10:43 a.m.
iTunes 11 es la versión que estabas esperando

HOUSTON - Durante años, el iTunes de Apple fue un software que los usuarios detestaban.

Salió al mercado en 2001 y su construcción se basó en un programa más antiguo llamado SoundJam. El aspecto básico de iTunes no ha cambiado mucho con los años, a pesar de que Apple le ha añadido numerosas funciones.

Este software de administración de medios se sobrecargó, se hizo lento y difícil de comprender. Durante algún tiempo, los usuarios de iTunes habían pedido ajustes y rediseño sin que al parecer Apple prestara atención.

Sin embargo, la empresa finalmente sacó el jueves la versión iTunes 11, la cual fue dada a conocer en septiembre y prometida en un inicio para el mes pasado.

Apple indicó en octubre que el programa necesitaba más ajustes. Por cierto, hizo ese anuncio un día después de que el jefe de iOS Scott Forstall fuera despedido. Y ese mes adicional parece haber rendido frutos, porque la nueva versión de iTunes es excelente.

Es cierto, aunque nunca pensé que usaría los términos “iTunes” y “excelente” juntos en la misma oración. Este es el iTunes que has estado esperando.

Desde su salida el jueves, lo he usado en tres computadoras: una con Windows 7 en mi trabajo, así como en mi MacBook Pro de 2008 y pantalla de 13 pulgadas, y mi iMac de 24 pulgadas, de 2007. La última es una computadora que uso para sincronizar mi iPhone 5 y mi iPad, y también para mis vídeos y mi música.

En todos los tres equipos, iTunes 11 es mucho más rápido y más sensible que la versión anterior. Comienza con más rapidez y las funciones se activan con ligereza cuando las necesitas. No se siente recargado para nada.

Apple ha llevado la interfaz a lo fundamental y una de las pocas quejas que tengo es que, a veces, es demasiado simple. Hay funciones que quisiera que aún estuvieran disponibles en el nivel superior, como el botón de reproducción, que ahora aparece cuando empiezas a oír una canción. Sin embargo, la mayor parte es bienvenida.

La estructura predeterminada elimina elementos familiares de iTunes. Cuando inicias la nueva versión, la barra lateral que contiene la lista de canciones, tiene acceso rápido a las bibliotecas y tus dispositivos conectados desaparecen. Lo mismo ocurre con la barra de estatus en la parte inferior de la ventana, que indica cuántas canciones están disponibles en una lista. Sin embargo, puedes restaurar ambas en el menú View (ver) y seleccionas Show Sidebar (muestra la barra lateral) y Show Status Bar (muestra la barra de estatus). Puedes acercarte mucho a que la versión iTunes 11 se parezca al viejo y desordenado iTunes.

Otro cambio importante de interfaz: Cover Flow ha sido retirado de iTunes 11. Esa función, que presentaba la carátula de un álbum en una galería móvil, era agradable pero no particularmente útil para ver lo que había disponible. Se agregó más tarde como una forma de ver los archivos en Mac OS X Finder, donde puede ser muy útil, sobre todo para buscar fotos y vídeos. Pero no vas a echarle de menos.