Quantcast
12:23 a.m., 10/21/2014 | 64°

Demanda aporta detalles sobre asalto sexual a una menor en centro de detención juvenil de Harris


ANITA HASSAN | 11/30/2012, 12:19 p.m.
Demanda aporta detalles sobre asalto sexual a una menor en centro de detención juvenil de Harris
Danny Hall y su esposa Michelle Hall, jueves 29 de noviembre 2012 en su casa en Houston, Texas. | Billy Smith II

photo

Foto: Cortesía HPD

Robert Emerson Robinson

HOUSTON - Durante meses nadie ha detenido o interrogado a Robert Emerson Robinson por haber abandonado su puesto de vigilancia en la unidad de muchachos del Centro de Justicia Juvenil del Condado de Harris para dirigirse a la sección de chicas. En su lugar, muchos de los carceleros que trabajan con él cubrieron su retirada.

Estas alegaciones se resumen en una demanda civil presentada por los padres de una adolescente de 15 años que se encontraba en el centro de detención juvenil y presuntamente fue agredida sexualmente por Robinson en el mes de mayo.

La chica dijo a autoridades que Robinson le proporcionó caramelos para llevarla a realizar actos sexuales mientras ella estaban en el centro de detención ubicado en 1200 Congress.

Directivos del centro despidieron a Robinson, de 28 años, dos meses antes de que fuera acusado en octubre por asalto sexual de una menor.

Danny y Michelle Hall, los padres de la chica, dijeron que presentaron la demanda esta semana porque les preocupa que en el centro de detención juvenil no se lleven a cabo los procedimientos correctos con respecto a la interacción entre carceleros y muchachas detenidas. Ellos indicaron que desean cerciorarse de que esto no le ocurrirá a otra chica.

“El hecho de que el Condado de Harris haya permitido que este depredador se moviera sin supervisión por el centro de detención, nos hace sospechar que hay más víctimas y no sólo de este señor, sino posiblemente de otros”, expresó Keith Lapeze, abogado del matrimonio Hall.

Funcionarios del departamento de libertad condicional juvenil no había leído aún la demanda y no quisieron hacer comentarios, según la portavoz Kendall Mayfield, quien no devolvió llamadas telefónicas que se le hicieron para saber si otros carceleros o empleados habían sido amonestados o despedidos en conexión con investigaciones internas.

El juez Michael Schneider, de la junta de justicia juvenil del Condado de Harris, que es la única en el condado, expresó que él cree que el departamento ha iniciado una investigación del asunto y está dispuesto a que se analice en la junta.

“Nos hemos enfocado en tratar de que esto no vuelva a ocurrir”, afirmó.

Captado en cámara

De acuerdo con documentos judiciales, la adolescente dijo a investigadores de la policía que Robinson entró en su celda y la agredió sexualmente el 23 de mayo, la noche antes de que ella fuera transferida a un centro de detención estatal.

Cámaras en el centro de detención captaron a Robinson de visita en la celda después de que las luces se apagaron dentro del recinto ese día.

Cuando las autoridades lo entrevistaron, Robinson, que llevaba casi seis años trabajando como carcelero, dijo que cometió un error, confesó la actividad sexual y admitió que la chica tenía razón, según indican documentos judiciales.

Robinson fue despedido el 7 de agosto. Ha sido acusado de agresión sexual de una menor de 17 años y se encuentra en libertad bajo una fianza de 30,000 dólares. Su abogado defensor, Edward Chernoff, no estuvo disponible para comentar sobre esto.