Quantcast
3:18 a.m., 11/1/2014 | 53°

Panamá: Recuperan cuerpos de dos socorristas


AP | 11/29/2012, 5:24 p.m.
Panamá: Recuperan cuerpos de dos socorristas

PANAMA — Socorristas encontraron los cuerpos de dos de sus colegas que fueron sepultados por un derrumbe de tierra cuando cumplían labores de rescate , informó el jueves la Cruz Roja.

Jaime Fernández de la Cruz Roja confirmó el hallazgo del vehículo en viajaban los socorristas y que fue sepultado por toneladas de tierra. En el interior estaban los restos de los rescatistas que fueros sacados y trasladados del lugar de la tragedia entre aplausos y calles de honor.

Agregó que una brigada de seis especialistas de la Cruz Roja de México, que llegaron en la víspera, participó en las labores de recuperación que contaron también con funcionarios de esa organización de Costa Rica y Colombia.

Fernando Johnson y Jorge Alemán regresaban el domingo por la noche de trabajar en la caribeña provincia de Colón que fue golpeada por un temporal que inundó varias comunidades. La carretera por la que transitaban colapsó, cayeron a un precipicio y fueron sepultados por un derrumbe de tierra. Otros cuatro rescatistas que iban en el carro lograron salir del vehículo y salvar sus vidas.

Durante cinco días los trabajos de búsqueda fueron arduos, palas mecánicas operada por funcionarios de Obras Públicas removieron toneladas de tierra.

“Hemos visto muchos derrumbes en Colón, pero lo que aquí sucedió no tienen nombre. (Las autoridades) van a tener que hacer una investigación porque la profundidad es muy grande, se fue la carretera y después viene el alud de tierra, no es normal”, apuntó Fernández.

Lluvias constantes azotaron el fin de semana el occidente de la provincia de Panamá y Colón causando el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra, afectando diversa comunidades rurales y también zonas urbanizadas. Además de los rescatistas fallecidos, las autoridades también reportaron la muerte de dos campesinos sepultados al derrumbarse su vivienda, en la localidad de Capira al occidente de la capital. Y otro hombre ahogado, en Colón.

La defensa civil contó al menos 1.570 viviendas afectadas por el temporal, incluyendo centenares de casas que fueron anegadas por completo, otras colapsaron por los deslizamientos de tierra o sufrieron rajaduras. El mal tiempo también causó daños a decenas de escuelas, comercios, puentes y carreteras.

La Asamblea Nacional de Diputados debate en sesiones extraordinarias la utilización de fondos estatales para las labores de reconstrucción de las áreas afectadas.