Quantcast
3:03 a.m., 4/25/2014 | 68°

Dos pingüinos papúa nacen en el acuario Moody Gardens de Galveston

JENNIFER PEARSON | 11/29/2012, 1:57 p.m.
Dos pingüinos papúa nacen en el acuario Moody Gardens de Galveston
Una pareja de pingüinos papúa en Moody Gardens, en Galveston. | Brett Coomer

GALVESTON — Apenas pesan, no se sabe a qué sexo pertenecen y ni siquiera son oriundos de estas tierras, pero hay algo muy verdadero sobre los dos pingüinos papúa recién nacidos en el Moody Gardens Aquarium Pyramid: son muy lindos.

Los dos pequeños nacieron en la semana de Acción de Gracia en ese centro y pesaron al nacer 23.4 y 11.8 gramos.

Su nacimiento marca el octavo año consecutivo en la cría de pingüinos papúa en ese acuario. Dichas aves son oriundas de la Antártida y son conocidas por sus plumas blancas en la cabeza y sus coloridos picos y patas.

“Descubrimos los huevos a mediados de octubre y seguimos vigilando hasta que salieron del cascarón”, dijo la portavoz del acuario Moody Gardens Stephanie Chan. “Cuando nuestros biólogos estaban limpiando y cambiando las bombillas y realizando su rutina diaria el Día de Acción de Gracia, se dieron cuenta de que había un pollo cuando uno de los padres se levantó del nido. El pequeñín saltó a la vista”.

Dos días después, nació su hermanito que enseguida se acurrucó bajo la cálida protección de sus padres. Los pingüinitos pesaron 344 y 165 gramos, respectivamente.

Tradición de Navidad

Los centros que tienen pingüinos en cautiverio suelen lograr buenos resultados en la cría de esas aves marinas. Durante la temporada de apareamiento este año, empleados fueron testigo y filmaron los rituales que preceden al acoplamiento de esta especie, lo que incluye reverencias y recopilar piedras para el nido. Los pingüinos papúa son fáciles de distinguir del resto de la muestra debido a sus patas amarillas.

“Aquí eso es una tradición de Navidad. Cada año tenemos pollos en esa época y esperamos que se desarrollen plenamente sin problemas”, dijo la conservadora auxiliar Diane Olsen. “Crecerán hasta convertirse en adultos en los próximos meses y se sumarán a la colonia de todas las demás aves”.

Expertos indica que los pollo alcanzarán la adultez en ocho semanas. Identificar el sexo de los pingüinos papúa es muy difícil porque tanto hembras como machos comparten las mismas características. Pero se usarán muestras de sus plumas para analizar el ADN y confirmar sus sexos.

Como el acuario Moody Gardens ha sido acreditado por la Asociación de Zoológicos y Acuarios, los dos pingüinitos podrían ser enviados a otros centros del país para impulsar la cría de dichas aves. Pero de momento permanecerán al cuidado de sus padres.

“Los visitantes pueden verlos. Si miran hacia el centro (del grupo) podrán ver a los pollos”, dijo Olsen. “Verán a los padres alimentándolos, así que exhortamos a todos a que vengan a Moody Gardens para conocerlos”.

jennifer.pearson@chron.com

Also of interest