Quantcast
6:51 a.m., 9/30/2014 | 72°

Reurbanizarán zona en el Loop 610 en Houston


NANCY SARNOFF | 11/28/2012, 10:43 a.m.
Reurbanizarán zona en el Loop 610 en Houston
Un desarrollador planea demoler el edificio que se encuentra en la calle Richmond, pero dejara los árboles. | Dave Rossman

HOUSTON - Una empresa de bienes raíces de Houston tiene planes de transformar una zona de cinco hectáreas dentro del Loop 610 en una urbanización de rascacielos con viviendas de lujo, oficinas y un hotel.

El proyecto, previsto para la zona sureste de Richmond y Buffalo Speedway, comprenderá dos edificios: uno de 18 plantas para oficinas y una segunda torre con más de 20 plantas que incluirá un hotel y apartamentos en los pisos superiores.

El proyecto también incluye la preservación de varias hectáreas de robles, algunos de los cuales tienen troncos de más de cuatro pies en diámetro, según Dan Leverett, vicepresidente ejecutivo y director de desarrollo de la firma PM Realty Group, que compró el mes pasado esa propiedad.

“Te quitan la respiración”, dijo Leverett en referencia a los árboles. “Consideramos que si ese era el lugar, había que desarrollarlo y diseñarlo con cuidado. Será un sitio especial y memorable”.

El nuevo proyecto representa un tipo de urbanización que se está haciendo muy popular en Houston a medida que más personas optan por el estilo de vida urbano, donde las amenidades y conveniencias modernas superan la necesidad de mayores espacios.

Hay varios ejemplos

En el verano se comenzaron las labores en un edificio de apartamentos de lujo que tiene 21 plantas y está cerca del downtown, el cual será parte de un vecindario llamado Regent Square. Ese plan contempla que los residentes puedan comprar, trabajar y comer en sitios a corta distancia.

En otro caso, el propietario de un complejo de apartamentos dentro del West Loop, a lo largo de Westheimer, ha planificado reurbanizar el lugar para construir tiendas, viviendas y oficinas a un costo de 275 millones de dólares.

Paradigma

Este tipo de urbanización de alta densidad es una tendencia en Houston y en el resto del país, según David Crossley, presidente de Houston Tomorrow, una organización sin fines de lucro que estudia asuntos urbanos, como planificación y transporte.

“La idea de urbanismo es el paradigma central de hoy en zonas metropolitanas”, dijo Crossley.

El nuevo proyecto de PM Realty Group en 3333 Richmond será construido en fases.

La primera fase será un edificio de oficinas de 400,000 pies cuadrados y un garaje para estacionamiento de siete plantas.

El urbanista espera poder alquilar el 50 por ciento del edifico antes de comenzar la construcción. Alrededor del 20 por ciento ya está en trámites de arrendamiento. Uno de los futuros inquilinos es la empresa Solvay América, que ocupa parte de un edifico de ocho plantas en ese lugar. Solvay, representada en estas negociaciones por la firma Cushman & Wakefield, vendió el terreno al urbanista.

Cuando se termine la nueva torre de oficinas, el edificio viejo será demolido para supuestamente construir un hotel que tendrá 250 apartamentos con todas las comodidades de un balneario. Todo el proyecto se culminaría en 2017.

El edificio de oficinas, que tendrá restaurantes en la planta baja, será diseñado para alcanzar la denominación de LEED Silver (liderazgo en energía y diseño ambiental) del Green Building Council en Estados Unidos. De acuerdo con el programa de energía y diseño ambiental de ese grupo, los edificios reciben varias calificaciones por el uso eficiente de la energía.