Quantcast
2:17 p.m., 7/24/2014 | 91°

La CELH crea beca inspirada en una chica


Empezó como ayuda aislada

Álvaro Ortiz | 11/28/2012, 11:33 a.m.
La CELH crea beca inspirada en una chica
Jocelin L pez (izqda), Rosa Bennett (centro) y Joanna L pez (dcha) durante la gala de la CELH, en la que se otorga Jocelin una donación para ayudarla con sus estudios en el Houston Community College. | Foto: Cortesía de la CELH

photo

Foto: Cortesía de la CELH

De izq. a der.: Leopoldo Becerra, dueño del restaurante Post Oak Grill, donde trabaja Joselin; Wilka Toppins, presidenta de la Cámara de Empresarios Latinos de Houston; Johana López; Joselin López y Rosa Bennett, miembro de la CELH.

HOUSTON - Generalmente, cuando una organización decide fundar una beca para ayudar a estudiantes, empieza por recaudar los fondos, abrir la convocatoria y elegir a los mejores candidatos.

Pero en el caso de la beca que la Cámara de Empresarios Latinos de Houston (CELH) creó recientemente el proceso ha sido al revés: el caso de una estudiante a la que decidieron ayudar colectivamente creó las bases para que los miembros decidieran que merece la pena hacerlo con otros también.

El origen

La inspiradora de ese esfuerzo de grupo es Joselin López, una inmigrante hondureña de 20 años que desde niña ha sido, junto con sus padres, el principal apoyo de su hermana discapacitada, Johana, de 21.

Mientras su madre, Reina García, trabaja en una compañía de materiales de construcción de 5:30 am hasta las 5 pm, y con su padre viviendo en Chicago, Joselin es quien se encarga de cuidar a su hermana, que sufre parálisis cerebral.

Mientras, Joselin estudia contabilidad en el Houston Community College (HCC), lleva a Johana semanalmente a sus clases de diseño gráfico, en el campus de HCC en Spring Branch y es literalmente el apoyo físico de su hermana para entrar y salir del aula, además de ayudarla con la tarea.

“...Simplemente es así desde pequeñas y es mi deber como hermana cuidarla”, dice Joselin, quien también ayuda a pagar algunos de los gastos de Johana. “Le ayudo económicamente. Cuando necesita algo, yo le aporto”.

Con el fin de obtener una fuente de ingresos para seguir ayudando a su hermana, Joselin empezó a buscar trabajo en octubre.

En aquel momento, el chef Leopoldo ‘Polo’ Becerra, propietario del restaurante Post Oak Grill, estaba buscando a alguien que le ayudara con la contabilidad y, entre otros lugares, envió un anuncio de trabajo al HCC.

Entrevista

Joselin se presentó a Becerra, quien entrevistó a la joven pero decidió que no tenía suficiente experiencia y le dijo que, aunque lo lamentaba, no podía darle el trabajo.

Sin embargo, la reacción de Joselin hizo que el chef súbitamente decidiera darle una oportunidad. “Cambié de opinión porque la vi muy humilde y muy noble, y con mucho respeto”, dice Becerra.

Joselin empezó a trabajar a tiempo parcial para Becerra a mediados de octubre.

A finales de mes, un día que el chef tenía una reunión para planear los últimos detalles de la Gala 2012 de la CELH con otros miembros de la Cámara, Joselin fue a saludarlo antes de acabar su turno.

Johana iba con ella y la imagen de cariño y protección hacia su hermana mayor que Joselin proyectaba llamó la atención de Hipólito Acosta, vicepresidente de la CELH. “Joselin llevaba a Johana agarrada por el brazo. Cuando lo ves te llega al corazón”, dice Acosta.

Cuando las jóvenes abandonaron el restaurante, Becerra les explicó a Acosta y al resto de miembros de la Cámara que estaban en la reunión la historia de Joselin y Johana.

Y en ese grupo informal germinó una idea: “Les pedí que apoyáramos a esta niña”, cuenta Becerra.