Quantcast
3:36 a.m., 12/18/2014 | 59°

EE.UU. reafirma cooperación antidroga a Honduras


11/28/2012, 5:38 p.m.
EE.UU. reafirma cooperación antidroga a Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS — Estados Unidos intensificará la cooperación con Honduras para combatir el narcotráfico y los crímenes financieros, afirmó el miércoles en esta capital el Asesor Adjunto para Seguridad Nacional estadounidense, Dennis R. McDonough.

McDonough hizo el anuncio tras reunirse durante dos horas con el presidente Porfirio Lobo.

“Acabamos de sostener (con el presidente Lobo) una amplia gama de temas, incluyendo la seguridad ciudadana, derechos humanos y el desarrollo económico”, dijo el funcionario estadounidense en una declaración que leyó a los periodistas en la Casa Presidencial.

“Estados Unidos y Honduras han disfrutado de una estrecha asociación bilateral a lo largo de los años”, señaló y agregó que “en ningún otro momento de nuestra reciente historia nuestro compromiso ha sido tan sólido... (y) estoy hoy aquí para reconfirmar el compromiso de esta asociación”, añadió.

Aseguró que con Lobo habló de mantener una “colaboración continua” para reducir el crimen y la violencia en Honduras, donde como promedio cada 18 horas es asesinada una persona y el índice de violencia anual es del 85,6 por cada 100.000 habitantes.

McDonough se entrevistó además con el canciller Arturo Corrales y los ministros de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y de Finanzas, Wilfredo Cerrato, tras arribar a Tegucigalpa procedente de Colombia.

Lo acompañaron la subsecretaria principal adjunta de Defensa, Kathleen Hicks; el secretario de Estado Adjunto, William R. Brownfield, y miembros del Estado Mayor Conjunto y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

McDonough también se reunió con representantes de organizaciones de la sociedad civil hondureña.

Todas sus fueron a puerta cerrada, sin acceso de periodistas.

Estados Unidos apoya a Honduras mediante la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI, en inglés) para fortalecer el sistema de justicia y reducir la influencia del crimen organizado en Honduras.

A través de la CARSI, Washington aportó el año pasado más de 100 millones de dólares a Centroamérica y tiene previsto entregar otros 135 millones este año, de acuerdo a datos gubernamentales.

Como parte de esa cooperación, Estados Unidos entregó el lunes a Honduras dos embarcaciones para usarlas en la lucha contra el narcotráfico.

Estadísticas oficiales indican que por el territorio hondureño pasa cada año el 79% de la cocaína que llega a México desde Sudamérica con destino a Estados Unidos.