Quantcast
7:46 p.m., 4/23/2014 | 78°

Reunión entre Peña Nieto y Obama puede significar un nuevo comienzo

GARY MARTIN | 11/27/2012, 10:30 a.m.
Reunión entre Peña Nieto y Obama puede significar un nuevo comienzo
Enrique Peña Nieto en a una conferencia de prensa en la Ciudad de México, miércoles, 11 de julio 2012. | Eduardo Verdugo/AP

WASHINGTON — El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá el martes con líderes estadounidenses para conversar sobre diversos temas que abarcan desde asuntos vinculados a la zona fronteriza hasta la expansión del comercio y la violencia derivada del narcotráfico que ha causado tensiones entre ambas naciones.

Tiroteos recientes en la zona fronteriza, así como ataques lanzados este verano por la policía federal mexicana contra agentes de la CIA en Ciudad México, han afectado los objetivos económicos entre ambos países, según expertos.

Cooperación económica

Se espera que Peña Nieto, quien asumirá el sábado las riendas del gobierno de México, aproveche esta visita para conversar con el presidente Barack Obama y líderes del Congreso acerca de reorientar las relaciones bilaterales hacia la cooperación económica, según dijo Duncan Wood, director del Instituto de México en el Centro Wilson.

“Es una oportunidad para un nuevo comienzo”, afirmó Wood.

Peña Nieto se reunirá con Obama en la Casa Blanca y en el Capitolio con el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, de Nevada, así como con Nancy Pelosi, demócrata de California que lidera a los miembros de dicho partido en la Cámara de Representantes.

Funcionarios de la Casa Blanca recalcarán los lazos económicos y culturales entre ambas naciones antes de la reunión entre Peña Nieto y Obama.

“El presidente tiene deseos de reunirse con el presidente electo Peña Nieto y escuchar su visión para dirigir a México en los próximos seis años”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

Además de compartir el compromiso para mejorar la competitividad económica y el desarrollo de la región, Carney indicó que ambos mandatarios “conversarán sobre desafíos comunes de seguridad”.

La reunión se produce a raíz de incidentes violentos que han indignado a la población de ambos países.

Agentes de la CIA en México fueron emboscados y heridos en agosto por miembros de la policía federal mexicana, un incidente que aún está bajo investigación.

Inmigrantes guatemaltecos en el sur de Texas fueron ultimados a balazos el mes pasado por un helicóptero del Departamento de Seguridad Pública de Texas cerca de McAllen.

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos disparó y mató a un hombre en Río Grande que se encontraba con su familia en un parque de Nuevo Laredo.

El saliente gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón ha dicho que el desproporcionado uso de la fuerza por parte de autoridades estadounidenses es intolerable.

En discusión

El representante Henry Cuellar, demócrata de Laredo, señaló que ha conversado con el equipo de transición de Peña Nieto sobre los tiroteos en la zona fronteriza.

“Esos tópicos han sido abordados. Ellos hablaron del incidente estadounidense y yo hablé de los disparos contra los agentes”, expresó Cuellar, quien añadió que todavía hay investigaciones en curso en ambos países.

A pesar de las inquietudes, Peña Nieto hizo campaña sobre una plataforma para apartar el tema de las relaciones bilaterales de los problemas de seguridad, y contemplar las oportunidades económicas.

Peña Nieto ha prometido una agenda para promover oportunidades económicas para México y sus socios en el hemisferio, según Wood.

gmartin@express-news.net