Quantcast
8:04 a.m., 4/16/2014 | 42°

Por qué protestan proceso a Treviño

Latinos alegan injusticia, Harris lo niega

Olivia P. Tallet | 11/27/2012, 9:30 a.m.
Por qué protestan proceso a Treviño
Victor Treviño, fotografiado en la sede de su oficina del Precinto 6, donde también se encontraba la sede de su organización de beneficencia. | Nathan Lindstrom

Presuntamente, los autores de esos anónimos pedían ayuda al canal para denunciar que Treviño exigía a sus oficiales que donaran dinero a su organización de beneficencia, que habría operado desde las mismas oficinas del Precinto.

Ahora, tras una investigación de más de un año, el fiscal de distrito del Condado de Harris Vice Ryan presentó los cargos el día 16. Al cierre de esta edición estaba previsto que un juez se los leyera a Treviño el martes 27.

Los cuatro cargos son: aplicación inadecuada de propiedad fiduciaria, abuso de capacidad oficial, y dos por falsificación de archivo gubernamental.

Pero hay algo del proceso recién iniciado al condestable que tiene en pie de guerra a varias organizaciones latinas.

“Lo que nos indigna es la manera cómo se ha hecho este proceso”, dice el activista local de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Johnny Mata.

“Si uno se fija en los gráficos y fotografías que escogían y la forma como lo ponían todo, ponían a Treviño como si fuera un capo mafioso, y Treviño no es un mafioso”, dice Mata en relación a la investigación del periodistaWayne Dolcefino, estrella de 13 Undercover, que fue el primero en reportar el caso.

Según Mata, la cobertura sobredimensionó el caso y estableció el tono con el que la Justicia tomó el proceso y, en su opinión, adquirió un tinte racial.

“En la balanza de la justicia las minorías llevan el mayor peso en el sistema de justicia criminal, y con Treviño están siendo más duros porque es hispano”, sentencia Mata.

El activista se refiere a la petición pública del presidente del Condado de Harris, Ed Emmett, de que Treviño se separe del cargo mientras dura su proceso, algo que no es apoyado por dos comisionados del condado. Los otros tres no se han pronunciado.

“¿Por qué el presidente del Condado no le pidió al comisionado del Condado de Harris Jerry Eversole que se separara del cargo cuando fue encausado?”, dice Mata, en referencia a las acusaciones de corrupción que Eversole tuvo que enfrentar mientras era parte de la oficina de Emmett.

Eversole fue acusado de recibir sobornos del dueño de una compañía inmobiliaria a cambio de la concesión de contratos millonarios con el condado.

En esa ocasión, Emmett dijo que Eversole sólo debería apartarse del cargo si resultaba culpable tras el juicio. Eversole fue condenado en enero a tres años de libertad condicional.

Casos similares

“Emmett no pidió que Treviño renunciara a su cargo sino que pasara el control de la oficina a otra persona mientras se realiza el proceso judicial”, puntualiza el vocero del presidente de Harris Es cierto, dice Joe Stinebaker.

La diferencia con Eversole, explica, “es que Treviño es un oficial de la ley, carga una pistola y una placa policial y tiene la autoridad para quitarle la libertad a otras personas. El comisionado Eversole no tenía esa autoridad”, puntualiza el vocero.

“Esencialmente lo que están haciendo (los activistas hispanos) es tratar de llamar racista a Emmett, pero la consistencia (del presidente) se refleja en que con Chuck Rosenthal, Emmett fue incluso más severo que con Treviño al pedirle que renunciara a su cargo”.