Quantcast
7:59 a.m., 7/24/2014 | 75°

Toluca y Tijuana jugarán la final del fútbol mexicano


Eliminaron al América y al León

CARLOS RODRÍGUEZ / AP | 11/26/2012, 9:07 a.m.
Toluca y Tijuana jugarán la final del fútbol mexicano
Edgar Benítez (izq.) celebra la clasificación del Toluca para la final del fútbol mexicano, el domingo 25 de noviembre de 2012. | Christian Palma

MÉXICO D.F. — Toluca y Tijuana sortearon a complicados rivales en semifinales al eliminar al América y León, respectivamente, y ahora dirimirán al campeón del torneo Apertura mexicano en una final inédita.

Los Diablos Rojos perdieron 2-1 el domingo pero con un marcador global de 3-2 se clasificaron a la serie por el campeonato, mientras que los Xolos doblegaron 3-0 a los Esmeraldas para avanzar con idéntico 3-2 .

El partido de ida por la final de jugaría el jueves en la fronteriza Tijuana y la vuelta será el domingo por la noche en el estadio Nemesio Díez de Toluca.

Los horarios oficiales se anunciarán el lunes en la Federación Mexicana de Fútbol.

En el primer partido de la jornada, Miguel Layún a los 16 y el argentino Daniel Montenegro a los 36 adelantaron al América, pero el paraguayo Edgar Benítez descontó por el Toluca a los 59.

Con el resultado, los Diablos Rojos jugarán su primera final desde el Apertura 2010, cuando consiguieron el 10mo cetro de su historia.

“América fue mejor que nosotros porque no podíamos hilvanar pases, perdíamos la pelota muy fácil y ahí se originó su dominio”, dijo el entrenador de los Diablos Rojos, Enrique Meza. “En el segundo tiempo hicimos ajustes, mejoramos y tuvimos oportunidades que no pudimos capitalizar”.

“Hay que seguir trabajando, se consiguió el primer objetivo, ahora falta el más difícil que es el campeonato”, dijo el delantero panameño del Toluca, Luis Tejada. “Ahora hay que prepararse bien para lo que viene”.

El América, que buscaba avanzar a su primera final desde el Clausura 2007, quedó eliminado en semifinales por segunda temporada consecutiva.

“Desafortunadamente nos quedamos en la orilla, pero estoy orgulloso porque el equipo se mató”, afirmó el entrenador de las Águilas, Miguel Herrera. “Sólo nos faltó concretar porque tuvimos llegadas”.

En Tijuana, el ecuatoriano Fidel Martínez abrió la cuenta a los 43 minutos aprovechando un pase de Alfredo Moreno, el colombiano Duvier Riascos marcó el tanto del pase a los 68 y Richard Ruiz selló la cuenta a los 90.

Dirigidos por el argentino Antonio Mohamed, los Xolos, que fueron fundados apenas hace siete años, jugarán su primera final en la primera división a la que ascendieron en el verano del 2011.

El pase de Tijuana estuvo en duda hasta el minuto 90, cuando el uruguayo Sebastian Maz conectó un remate de cabeza que fue rechazado con muchos problemas por el portero Cirilo Saucedo.

El recién ascendido León, que pasó 10 años en segunda división, se quedó en la orilla en su deseo de llegar a su primera final desde el torneo Invierno 1997.