Quantcast
10:21 p.m., 7/30/2014 | 82°

Obama nombra a Elisse Walter para dirigir la SEC


MARCY GORDON/AP | 11/26/2012, 3:05 p.m.
Obama nombra a Elisse Walter para dirigir la SEC
El presidente Barack Obama nombró a Elisse Walter para que dirija la Comisión de Valores de Estados Unidos. | Alex Wong / Getty Images

WASHINGTON — El presidente Barack Obama nombró a Elisse Walter para que dirija la Comisión de Valores de Estados Unidos tras la renuncia de Mary Schapiro, informó el gobierno el lunes. Schapiro abandonará el cargo el mes próximo después de un mandato tumultuoso en el que ayudó a dirigir la respuesta regulatoria del gobierno a la crisis financiera de 2008.

Walter tomará las riendas en un momento crítico para la comisión (SEC, por sus siglas en inglés), que está ultimando nuevas normas que permitan evitar la repetición de la crisis financiera. La funcionaria, una demócrata, es una de los cinco integrantes de la SEC. Podrá cumplir con el cargo hasta finales del año próximo sin necesidad de aprobación del Senado, porque ya fue confirmada para ser parte de la SEC.

Obama tendrá que nombrar a un sucesor permanente antes de que finalice el mandato de Walter. Informes de prensa han dicho que Mary John Miller, una alta funcionaria del Departamento del Tesoro, es una de las personas mencionadas como posibles candidatos.

Walter fue designada para sumarse a la comisión en 2008 por el entonces presidente George W. Bush. Previamente fue integrante de la Autoridad Reguladora de la Rama Financiera (FINRA), un organismo creado por el sector bursátil para supervisarse. Schapiro encabezó la FINRA antes de ser designada presidenta de la SEC en enero de 2009.

“Estoy seguro de que los años de experiencia de Elisse le vendrán muy bien en su nuevo cargo y estoy agradecido de que haya aceptado encabezar el organismo”, dijo Obama en una declaración.

Schapiro dejará la SEC el 14 de diciembre. Obama la nombró al puesto en medio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. Ella también se hizo cargo luego que la agencia no pudo detectar un fraude piramidal del financiero Bernard Madoff.

Schapiro, de 57 años, ha recibido el crédito de haber ayudado a remodelar la SEC después de que se acusó al organismo de haber fallado en la detección de inversiones imprudentes por parte de muchas de las principales instituciones financieras de Wall Street antes de la crisis. Ella dirigió la agencia cuando presentó cargos civiles contra los bancos más grandes de Estados Unidos.