Quantcast
6:11 a.m., 12/21/2014 | 48°

Murió Juan Carlos Calderón en España


El compositor, arreglista y productor realizó grandes éxitos para artistas como Luis Miguel, Miguel Bosé, Rocío Durcal y Camilo Sesto

David Dorantes | 11/26/2012, 11:23 a.m.
Murió Juan Carlos Calderón en España
El compositor, productor, intérprete y arreglista Juan Carlos Calderón murió debido a una insuficiencia cardiaca en una clínica madrileña en la que llevaba cuatro semanas ingresado, informó un portavoz de la familia. | Luis Olivares/Agencia Reforma

HOUSTON- El compositor, productor y arreglista español Juan Carlos Calderón murió en la madrugada de hoy lunes debido a una insuficiencia cardiaca en una clínica madrileña en la que llevaba cuatro semanas hospitalizado, según informó un portavoz de la familia a diversas agencias noticiosas.

Calderón, de 74 años de edad al momento de su muerte, fue uno de los grandes cerebros de la balada en español desde la década de los 60 cuando comenzó su carrera como arreglista para cantautores españoles como Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute, entre otros.

Calderón se dió a conocer en Latinoamérica en 1969 como el compositor y productor de cabecera del grupo Mocedades para quienes compusto temas tan significativos como Eres tú, uno de sus más grandes éxitos, y con la cual el grupo quedó en el segundo lugar del Festival de la Canción de Eurovisión en 1973.

En 1978 el baladista español Camilo Sesto grabó, con Caldérón como productor, Entre amigos y en el cual el productor aportó los temas Perdona, perdona y Vístete de blanco, entre otros, que fueron también las llaves para abrir puertas como compositor, arreglista y productor aufera de su país.

En México, por ejemplo, Calderón trabajó con decenas de artistas como José José, Luis Miguel, Chavela Vargas y Alejandra Guzmán, entre otros.

El deceso de Calderón rápidamente llenó de tristeza las redes sociales como Twitter y el cantante española David Bisbal en su cuenta (@davidbisbal) escribió "Hoy es un día triste para la música, Juan Carlos Calderón, te echaremos de menos. Mandemos entre todos mucha fuerza a toda su familia".

El comositor español Alejandro Sanz también enn Twitter (@AlejandroSanz) apuntó: "Se nos fue Juan Carlos Calderon, uno de los grandes compositores Españoles. Un abrazo amigo, buen viaje".

Calderón, nacido en Santander en 1938, se formó como pianista de jazz antes de dedicarse a la música popular como arreglista y productor e incluso con su big-band de jazz llegó a acompañar a grandes solistas de ese género en la década de los 60 como el trompetista estadounidense Donald Byrd o el violinista francés Stéphane Grappelli en sus giras por España.

david.dorantes@chron.com

En Twitter: @HDaviddorantes