Quantcast
5:59 a.m., 4/24/2014 | 70°

Lluvias dejan muertos y desaparecidos en Panamá

AP | 11/26/2012, 2:45 p.m.
Lluvias dejan muertos y desaparecidos en Panamá
Los autorities regionales interceptados navegación desde la advertencia de la inminente llegada de la tormenta tropical. | MIGUEL ALVAREZ / AFP / Getty Images

PANAMA — Un temporal que azotó el oeste de la capital y la caribeña provincia de Colón dejó al menos tres fallecidos afectó a más de 3.000 personas cuyas viviendas fueron inundadas por el desbordamiento de ríos y quebradas, mientras dos socorristas de la Cruz Roja seguían desaparecidos.

Fuerzas especiales de la Policía Nacional y rescatistas de la Defensa Civil se dirigieron el lunes al lugar donde el vehículo de la Cruz Roja cayó en un precipicio el domingo por la noche.

“Todavía no se han encontrado, siguen desaparecidos”, dijo el director del Sistema Nacional de Protección Civil Arturo Alvarado al ingresar a una reunión extraordinaria de concejo de Gabinete en donde se analizaría la situación de emergencia causada por el temporal.

Los socorristas de la Cruz Roja que viajaban la noche del domingo en una camioneta y cayeron a un precipicio al agrietarse repentinamente la carretera por donde transitaban. La vía conecta la capital con la caribeña provincia de Colón. El l Ministerio de Obras Públicas reportó deslizamientos de tierra en tres puntos de la ruta.

Un informe del Centro de Operaciones de Emergencia de la Defensa Civil dijo que unas 800 viviendas y varios comercios fueran afectados en las localidades de Chorrera y Capira a unos 60 kilómetros al oeste de la capital y en la provincia de Colón.

Las lluvias constantes hicieron que se desbordara el río Caimito sorprendiendo a los habitantes de varias comunidades rurales del oeste de la capital. El ministro de la presidencia Roberto Henríquez informó que de acuerdo a los informes meteorológicos, el lunes se desvanecía el “frente de lluvia” que golpeó las costas panameñas.

Las autoridades encontraron los cuerpos de un hombre de 70 años y su hijo de 34 quienes murieron tras un deslizamiento de tierra sobre su vivienda en la localidad de Capira. Mientras que un hombre de 48 años murió ahogado en una crecida de la Quebrada Ancha en Colón.

El presidente Ricardo Martinelli convocó el lunes una reunión de gabinete extraordinaria con el fin de agilizar recursos estatales, organizar la reconstrucción de las zonas afectadas y recolectar víveres y enseres para los pobladores de la región.