Quantcast
3:03 a.m., 8/29/2014 | 79°

Honduras crece hacia Brasil 2014


En su reciente visita a Houston dejaron en claro sus objetivos

Jesús Acevedo Jr. | 11/25/2012, 6 a.m.
Honduras crece hacia Brasil 2014
Andy Najar (7, izq.) controla el balón frente al defensor Christian Ramos (15) durante el amistoso que Honduras disputó la semana pasada con Perú en el estadio BBVA Compass de Houston, donde igualaron sin goles. | Patric Schneider/AP

Se puede argumentar que los dos gigantes de la CONCACAF son México y Estados Unidos y, aunque esas dos selecciones luchan por la supremacía de la región, otro debate se puede tener en cuanto a quién es el tercer mejor equipo del área.

Costa Rica tiene victorias y antecedentes que demuestran que puede ser considerada como la tercera mejor, pero en los últimos años Honduras también ha hecho grandes avances.

Honduras ha clasificado para la Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica, siendo sólo su segunda participación, ganó la Copa Centroamericana en 2011 y fue semifinalista en la Copa Oro 2009 y 2011.

Los catrachos se encuentran en el hexagonal final de la CONCACAF hacia el Mundial de Brasil 2014 luego de terminar en el primer lugar en su grupo, a pesar de tener un comienzo irregular este año y de no haber conseguido su primera victoria hasta septiembre, cuando superó a Cuba 3-0.

“Empezamos titubeando pero al final es de rescatar el gran trabajo que se logró (...) al final obtuvimos el resultado positivo, que era clasificar para el hexagonal”, dijo Boniek García, el mediocampista hondureño del Dynamo. “Ahora hay que trabajar para empezar en eso”.

En el hexagonal, Honduras se enfrentará a Estados Unidos, México, Panamá, Jamaica y Costa Rica. Los tres primeros avanzarán directamente al Mundial de Brasil, mientras que el cuarto jugará una serie eliminatoria contra el ganador de la región de Oceanía.

Los dos primeros partidos del hexagonal pondrán a prueba a Honduras, pero en ellos tendrá la ventaja de jugar en casa. Los catrachos abrirán el hexagonal el 6 de febrero contra Estados Unidos y luego enfrentarán a México, el 22 de marzo.

“Será muy complicado,” anticipó García, quien jugó unos minutos al final del empate 0-0 con Perú en el estadio BBVA Compass de Houston la semana pasada. “Estados Unidos siempre se ha caracterizado como un equipo fuerte en la CONCACAF”.

photo

David J. Phillip / AP

Boniek García

Hondureños en la MLS

En los últimos años Honduras se ha beneficiado de tener a varios de sus jugadores fuera de su liga doméstica. Wilson Palacios y Maynor Figureoa, por ejemplo, juegan en la Liga Premier de Inglaterra, pero la mayoría de los que lo hacen en el extranjero están en la MLS.

“La base nuestra siempre ha sido, o en los últimos partidos, hemos llamado a 24 ó 25 jugadores. Por la unidad hemos llamado 14 ó 15 jugadores de la liga local y 11 de afuera”, comentó Luis Fernando Suárez, el entrenador colombiano que está al frente de la selección de Honduras. “De esos 11 jugadores de afuera hay 6 ó 7 que son de la MLS”.

Durante esta temporada, siete hondureños han jugado en la MLS: además de García con el Dynamo, lo han hecho Mario Martinez (Seattle Sounders), Andy Najar (D.C. United), Jerry Bengston (New England Revolution), Victor Bernardez y Marvin Chávez (San Jose Earthquakes) y Roger Espinoza (Sporting Kansas City).

Copa de la UNCAF

Este año, ellos han destacado en las eliminatorias y en partidos amistosos, y parecen ser la base para apuntalar al equipo que en enero disputará la Copa Centroamericana 2013.

“La Copa de la UNCAF no tiene posibilidad de hacerse con jugadores de afuera exceptuando a los jugadores de la MLS, que (en ese entonces) no tienen competencia, entonces nosotros ya lo tenemos claro”, explicó Suárez. “Vamos a armar el equipo de una base que tenemos ya de jugadores nacionales, que sabemos quiénes son, junto con los de la MLS”.

El torneo se jugará del 18 al 27 de enero, unas semanas antes del inicio del hexagonal de la CONCACAF. Los cinco primeros clasificarán para la Copa de Oro de 2013.

“Es un torneo clasificativo para la Copa de Oro y buscamos de una manera estar clasificando para junio, y creo que tenemos que hacerlo de la mejor manera posible”, agregó Suárez en su reciente visita a Houston.

El próximo año para Honduras está lleno de promesas y mucho trabajo, pero sólo el éxito que alcance en esos torneos le dará el respeto que se merece para considerado como como uno de los tres mejores de la región.

Jesús Acevedo Jr. es un reportero independiente y reside en Houston.jesus.h.acevedo@gmail.com