Quantcast
6:51 p.m., 10/24/2014 | 78°

El veredicto para el Nintendo Wii U: vale la pena


Su mayor novedad es un control que te permite jugar de forma simultánea

WILLIE JEFFERSON | 11/25/2012, 6 a.m.
El veredicto para el Nintendo Wii U: vale la pena
El Wii U también tiene mucho que ofrecer a los videojugadores empedernidos. | Anders Krusberg / AP

photo

WILLIE JEFFERSON

No dudo que el Nintendo Wii U sea uno de los regalos más codiciados y buscados en la temporada navideña. Tampoco creo que sea difícil hallar un Wii. La verdadera pregunta es cuánto costará esta nueva consola de Nintendo.

Hace unos años, los consumidores se abalanzaron sobre el Wii más nuevo cuando salió al mercado. Esa consola incluía el popular WiiSports, que vendió millones de unidades principalmente porque un consumidor se la recomendaba a otro. Tanto madres como otros adultos se enamoraron de él y los niños también. Hasta los que no son aficionados a los videojuegos disfrutaron con Wii.

Sin embargo, los más aguerridos aficionados a los videojuegos se mostraron escépticos con el éxito de Wii. No había sido diseñado para ellos. Fue hecho y promocionado por personas que no eran jugadores tradicionales.

Los jugadores asiduos querían gráficos de alta resolución, acción mezclada con violencia y un rendimiento impresionante en los videojuegos.

Nintendo, que tuvo que enfrentar críticas y ventas deficientes, decidió revitalizar el Wii, y ofreció gráficos en alta resolución, mejor rendimiento y juegos intensos para recuperar a jugadores veteranos. Ha conseguido su objetivo con el Wii U.

Gamepad, la novedad

En principio, el Wii U ofrece gráficos estupendos (de hasta 1080P a través de una interfaz multimedia de alta definición) y la capacidad para jugar juegos Wii en la consola, así como usar accesorios Wii, como el Wii Remote.

Sin embargo, también brinda una nueva forma de jugar: el control llamado Gamepad que te ofrece la posibilidad de jugar juegos Wii U en la pantalla del Gamepad.

En algunos juegos puedes usar el Gamepad como segunda pantalla que te exhiba un mapa mientras tu pantalla principal de televisión te muestra el juego.

¿No te interesa lo que hay en televisión? Puedes usar el Gamepad para ver Netflix, Hulu Plus y YouTube). También puedes navegar por Internet y amazon.com, y comprar más juegos Wii U.

Además, puedes programar el Gamepad como control remoto universal. Con el Gamepad puedes controlar tus programas de televisión y el volumen del aparato, así como cambiar canales. Por ejemplo, no tuve problemas para encontrar el fabricante de mi televisor, Vizio.

A pesar de lo atractivo que puede ser el Gamepad, los juegos de acción en pantalla doble (la misma acción en ambas pantallas) pueden provocar distracción.

Ciertas desventajas

Cuando jugué Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge, lo hice en el Gamepad como aparece en la pantalla de televisión. Sin embargo, la muestra duplicada sólo es buena si estás observando otra estación de TV. También, puedes distraerte y se te puede cansar la vista al cambiar de la televisión al Gamepad.

Mientras jugaba Ninja Gaiden la acción se tornó tan intensa que me costaba trabajo determinar hacia donde mirar.

¿Otro problema del Wii U? No puedes jugar tus juegos Wii originales en el Gamepad. Tienes que desempolvar tus accesorios Wii y sincronizarlos si deseas jugar Trauma Center o Red Steel e incluso Wii Fit. Puedes jugar con tus juegos Wii, pero no en el Gamepad.

¿No te gusta el Gamepad? Puedes comprar un Pro Controller, que se parece al controlador Xbox 360 de Microsoft, y jugar varios juegos con él. Eso te proporciona la apariencia y sensación del controlador al que están acostumbrados varios jugadores de consolas.

El precio

Me han bombardeado a preguntas acerca de si vale la pena tener el Wii U, sobre todo si posees Wii originales que no has usado durante años. Tras haber pasado algún tiempo con el Wii U, creo que se puede decir que definitivamente el precio vale la pena. Su costo es de 299 dólares por el modelo de 8 gigabytes con Gamepad y de 349 dólares por el de 32 gb con Gamepad y el juego Nintendo Land.

Desde este juego hasta ZombiU y Ninja Gaiden 3, de acción, el Wii U ofrece algo para cada jugador. ¿Mi recomendación? Cómpralo.

willie.jefferson@chron.com