Quantcast
8:21 p.m., 12/22/2014 | 64°

¿Qué es el llamado ‘abismo fiscal’?


Supondría una subida colectiva de impuestos

Jackie Calmes/The New York Times | 11/24/2012, 6 a.m.
¿Qué es el llamado ‘abismo fiscal’?
El presidente Barack Obama, der., y el presidente de la Cámara Baja, John Boehner, izq., se han reunido para hablar sobre el “abismo fiscal”. | Olivier Douliery / Abaca Press / MCT

NUEVA YORK — Muchos estadounidenses se preguntan qué es el abismo fiscal y por qué es tema de urgente discusión entre la Casa Blanca y el Congreso, a pesar de que recibió poca atención en la campaña para las elecciones de noviembre.

El tema es complicado y ambos partidos evitaron abordar ese asunto hasta después de las elecciones.

¿Qué es el abismo fiscal?

El término se refiere a más de 500,000 millones de dólares en subidas de impuestos y recortes de gastos que deben entrar en vigor después del 1 de enero para el año fiscal 2013 (que va del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013) a menos que el presidente Barack Obama y los legisladores republicanos lleguen a un acuerdo alternativo para disminuir el déficit fiscal del país.

Ben Bernanke, el jefe de la Reserva Federal, acuñó la metáfora abismo fiscal para advertir sobre la peligrosa pero evitable potencial caída de la senda fiscal del país. Y el término fue asimilado.

¿Qué ocurrirá si caemos en el abismo fiscal?

Los impuestos subirán para casi todos los contribuyentes y para muchas empresas. El financiamiento para la mayor parte de los programas federales, militares y nacionales sería reducido.

Además, muchos economistas indican que aunque los déficits presupuestarios anuales son muy elevados, los recortes de gastos y las alzas de impuestos previstos serían demasiado grandes y súbitos para la economía del país, que aún está débil.

Más de 500,000 millones de dólares representan entre el tres y cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

La oficina presupuestaria del Congreso ha dicho que el resultado sería una corta recesión, aunque algunos analistas consideran que se pueden controlar las medidas para que sean menos dañinas y señalan que el vocablo “declive” constituye una metáfora más adecuada que “abismo”.

¿Cuáles son las posibles alzas?

Cuando una reducción de impuestos caduca, el efecto práctico es un aumento de impuestos.

Hay un montón de recortes tributarios (400,000 millones de dólares para 2013) que expiran el 31 de diciembre. Se trata de todos los recortes de impuestos de la era del ex presidente George W. Bush, así como de pequeñas reducciones para empresas e individuos que expiran periódicamente y del recorte de dos puntos porcentuales en los impuestos sobre las nóminas, una medida que Obama impulsó en 2010 para incrementar en ealrededor de 1,000 dólares al año el dinero neto que el trabajador promedio lleva a su hogar.

Asimismo, 28 millones de contribuyentes (una de cada cinco personas con ingresos moderados y altos) tendrían que pagar el impuesto mínimo alternativo, lo cual elevaría sus impuestos del 2012.

¿Qué gastos serían eliminados?

Un programa de emergencia de compensación por desempleo está a punto de expirar.

Esto ahorraría 26,000 millones de dólares, pero cesaría el dinero que reciben millones de estadounidenses que siguen sin trabajo y han agotado sus beneficios estatales.

Los pagos del Medicare a los médicos serían reducidos en un 27 por ciento (11,000 millones de dólares), porque este año el Congreso no ha aprobado el llamado doc fix, que bloquea los recortes de una ley de control de costos de los 90.