Quantcast
11:25 a.m., 7/28/2014 | 88°

Las Cafeteras, son jarocho con conciencia social


Desde el este de Los Ángeles este grupo mexicano revitaliza los sones tradicionales y recrea otros nuevos

David Dorantes | 11/24/2012, 6 a.m.
Las Cafeteras, son jarocho con conciencia social
Las Cafeteras, del este de Los Ángeles, revitaliza los sones tradicionales de México y crea sus temas. | (Foto: Digital Girl)

HOUSTON- En el vibrante barrio del este de Los Ángeles surge el grupo Las Cafeteras, cuyo sonido entrevera sones típicos del estado mexicano de Veracruz con sones propios que hablan de justicia social, inmigración y trato digno para la mujer. Esa mezcla queda plasmada en su segundo disco, It´s time.

Desde el barrio

“Nos llamamos Las Cafeteras porque cuando empezamos a aprender a tocar esta música lo hacíamos afuera de un lugar que se llama Eastside Cafe, aquí en Los Ángeles”, explica José Cano, percusionista del grupo, en una entrevista telefónica desde Los Ángeles.

“Y la gente del barrio, cuando veía a las muchachas del grupo tocar ahí en la calle, les decían que eran las cafeteras”, remata Cano, un méxico-estadounidense.

Junto a Cano completan Las Cafeteras los músicos Annette Torres (marimbol), Daniel French (voz y jarana), David Flores (requinto), Denise Carlos (voz y jarana), Héctor Flores (voz y jarana) y Leah Gallegos (voz y percusión de quijada), todos ellos jóvenes méxico-estadounidenes que no rebasan los 30 años.

Las Cafeteras lanzó el 6 de septiembre su disco It´s Time, el segundo de su carrera de seis años, en el que tocan sones antiguos mexicanos como El Chuchumbe, La petenera y El zapateado, además sus propios sones como La Bamba Rebelde (una adaptación de la tradicional La Bamba pero con letra sociopolítica a favor de los inmigrantes), Mujer soy, It´s Movement Time, Café con pan y Trabajador, trabajora.

“Nuestra manera de entender esta música es de manera abierta... nosotros tocamos son tradicional mexicano pero a nuestra manera, en la que todo se vale, por eso tocamos temas con letras en inglés... le metemos otros ritmos como ska o hip-hop, lo entendemos más como folclor urbano afromexicano y con letras para hablar de temas sociales”, explica Cano sobre su creación musical.

QUIÉN: Las Cafeteras

DÓNDE: www.lascafeteras.com

EN FACEBOOK: www.facebook.comLasCafeteras

EN TWITTER: @lascafeteras

EN MY SPACE: www.myspace.comsonlascafeteras

david.dorantes@chron.com

En Twitter: @HDaviddorantes