Quantcast
1:04 a.m., 11/1/2014 | 58°

Doctor Krápula, los curanderos punk atacan de nuevo


El grupo colombiano, punta de lanza del rock mestizo de su país, tiene un nuevo disco en el que colabora Juanes como guitarrista

David Dorantes | 11/24/2012, 6 a.m.
Doctor Krápula, los curanderos punk atacan de nuevo
El grupo colombiano Doctor Krápula, punta de lanza del rock mestizo en su país, tiene un nuevo disco en el que está Juanes como guitarrista invitado. | (Foto: The 3 Collective)

HOUSTON- Vértigo es la palabra que define al grupo colombiano Doctor Krápula. Vértigo tienen sus canciones en ritmos intensos de rock, reggae, cumbia, ska, rap y punk. Vértigo tienen las letras de sus temas con críticas ácidas a los poderosos, la devastación ecológica y las desigualdades sociales.

En su nuevo disco, Viva el planeta!, Doctor Krápula sigue fiel al vértigo de denuncia que lo caracteriza desde su fundación en 1998 y que, con sus canciones, sirve como una catarsis curativa para los jóvenes de los barrios marginados de Bogotá.

“Doctor Krápula se formó en los barrios marginales de Bogotá... y desde siempre pensamos en usar la música para sensibilizar a otros sobre los problemas que teníamos como falta de educación, falta de acceso al transporte público, falta de empleo, falta de salud pública” explica, en entrevista telefónica desde Bogotá, David Jaramillo, el bajista.

Denuncia social

Además de Jaramillo, Doctor Krápula está integrado por Mario Muñoz (voz), German Martínez, (guitarra), Sergio Acosta (teclado y acordeón) y Nicolas Niko Cabrera (batería), quienes han hecho canciones significativas por su denuncia social, como Más vale tarde que nunca, Mister Danger, Mi sol, La verdadera lucha, Sagrado corazón y el espectacular y frenético punk-ska Somos.

Los temas están contenidas en discos como Dele la vuelta al disco (2003) y su obra maestra, Corazón bombea vivo (2011).

Por su estilo, Doctor Krápula está en la misma línea y nivel de excelencia artística que otras bandas de rock mestizo combativo, como la mexicana Panteón Rococó o la estadounidense Ozomatli.

En Viva el planeta!, que salió a la venta en julio pasado, Doctor Krápula presenta 10 temas ceñidos a su estilo ecléctico pero que, a diferencia de otros trabajos, ahora están enfocados en los problemas ecológicos del planeta como Antídoto, Sólo soy, En la jugada, Buscando el amor, y el poderoso punk Exigimos, que es una demanda a los gobiernos del mundo para que cuiden los recursos naturales.

“El agua, por lo menos en Colombia, está en riesgo de ser vendida al mejor postor, al igual que la tierra de los indígenas, la madera de los bosques y las selvas. El Doctor Krápula... ha venido levantando la voz de denuncia desde hace unos años para alertar sobre la devastación ecológica que se nos viene”, explica Jaramillo.

El reconocimiento

Doctor Krápula logró con Viva el planeta! una nominación al Latin Grammy 2012. Su canción Exigimos fue nominada en la categoría de Mejor Canción de Rock; premio que finalmente se llevó el grupo uruguayo El Cuarteto de Nos por el tema Cuando sea grande durante la entrega de los premios, el 15 de noviembre en Las Vegas.

“La verdad una nominación así es un gran honor y un gran reconocimiento... pero nosotros no perseguimos ningún premio”, explica Jaramillo.

Sus invitados

En Viva el planeta! acompañan a Doctor Krápula invitados de lujo como el rockero uruguayo Emiliano Brancciari del grupo No Te Va Gustar, el rockero argentino Jorge Serrano del grupo Los Auténticos Decadentes y el cantante colombiano de pop-rock Juanes como guitarrista en Amanece, un tema romántico espectacular de reggae-cumbia-ska.

“Juanes, más allá de las diferencias estéticas que podamos tener en cuanto a lo que tocamos, es un tremendo guitarrista y un parcero (amigo) que también está preocupado por la devastación ecológica... lo invitamos a grabar como guitarrista nada más y aceptó. De hecho en el video oficial de la canción él no aparece”, explica Jaramillo.

QUIÉN: Doctor Krápula

DÓNDE: www.doctorkrapula.net

EN FACEBOOK: www.facebook.comdoctorkrapula

EN TWITTER: @doctorkrapula

EN MY SPACE: www.myspace.comdoctorkrapula

david.dorantes@chron.com

En Twitter: @HDaviddorantes