Quantcast
8:01 a.m., 10/20/2014 | 60°

México liberaría a transportador de munición


JUAN CARLOS LLORCA/AP | 11/23/2012, 4:53 p.m.
México liberaría a transportador de munición
Autoridades judiciales hablan con agentes aduaneros el 5 de julio de 2012 en la garita las Américas en Ciudad Juárez, México, mientras reconstruyen los sucesos que llevaron al arresto en abril de Jabin Bogan por intentar traficar municiones. | Juan Carlos Llorca/AP

EL PASO — Un camionero en Dallas detenido durante ocho meses en México acusado de tratar de introducir municiones de rifles de asalto al país podría a regresar a Estados Unidos el viernes, dijo su abogado.

Jabin Bogan fue liberado de prisión hace unas dos semanas pero fue detenido por las autoridades migratorias, informó el abogado Carlos Spector a The Associated Press.

Se espera que el avión donde viaja Bogan aterrice en la ciudad mexicana fronteriza de Juárez el viernes por la tarde. Bogan planea dar un conferencia de prensa en El Paso, Texas, unas horas después. Fue llevado a una prisión de máxima seguridad en Veracruz poco después de su arresto el 17 de abril.

Bogan, de 27 años, hizo dos entregas en El Paso el día de su arresto. Agregó que se dirigía a Phoenix cuando se perdió y dijo a las autoridades mexicanas que un oficial en la frontera le indicó que siguiera avanzando por el puente internacional.

Bogan intentó dar vuelta cuando se dio cuenta de que había cruzado hacia México, pero la disposición de los carriles le impidió regresar sin primero pasar por el área de inspección de camiones en Ciudad Juárez.

Agentes aduanales mexicanos contradijeron la versión de los fiscales de que Bogan tenía 268.000 balas escondidas en el piso de su tráiler de 18 neumáticos cuando fue arrestado. Los agentes declararon en junio que Bogan estaba tratando de dar vuelta en “U” para regresar a Estados Unidos cuando encontraron las municiones escondidas en paletas de madera dentro del tráiler.