Quantcast
1:51 p.m., 4/24/2014 | 80°

Hombres G, Moderatto y Moenia encendieron el Arena Theater de Houston

El cóctel musical que ofrecieron las tres bandas no dejó indiferente a ninguno de los cientos de espectadores

David Dorantes | 11/23/2012, 12:44 p.m.
Hombres G, Moderatto y Moenia encendieron el Arena Theater de Houston
David Summers de Homobres G, Jay De La Cueva de Moderatto y Alfonso Pichardo de Moenia. |

HOUSTON- El concierto de los grupos Moenia, Moderatto y Hombres G, en Houston la noche del 21 de noviembre, fue como una barra libre de efervescentes ritmos y sabores musicales. Ninguno de los casi 2 mil asistentes que saltaron y cantaron entregados durante las casi cuatro horas que duró el espectáculo quedó indiferente ante las canciones de las tres bandas.

Sin embargo, más allá de la respuesta entregada del público, los tres grupos evidenciaron que son de niveles y recursos artísticos muy diferentes. Moenia fue la elegancia electro-pop, Moderatto el arrebato virtuoso del rock pesado con mucho sentido del humor y desparpajo y Hombres G una planicie simple de pop-rock sin complicaciones musicales y que apela a la nostalgia de glorias pasadas como su mejor argumento para encender a la audiencia.

A las 9:15 p.m. subió al escenario circular del Arena Theater el trío mexicano Moenia para descargar su fino y elegante electro-pop, con reminiscencias tecno y ambient, con su primer tema ¿En qué momento? y la audiencia desde el primer tema se hizo parte del concierto como un corista de cientos de voces.

La maestría musical del Moenia, trío conformado por Alfonso Pichardo (voz), Jorge Soto (teclados) y Alejandro Midi Ortega (teclados), se evidenció desde el primer tema pues la presencia del vocalista en el escenario es casi hipnótica y las atmósferas musicales etéreas de los dos tecladistas es un gozo al oído por sus decenas de texturas musicales entreveradas.

Moenia hizo un repaso por algunos de los temas más significativos de su carrera de dos décadas como Estabas ahí, Lo que tú digas, Déjame entrar, Manto estelar (una pieza de relojería fina en la construcción armónica y melódica), No dices más, y su versión al tema Ni tú, ni nadie, del grupo español Alaska y Dinarama y su clásico No puedo estar sin ti, su mejor tema, y con el cual cerraron su participación.

La violenta descarga

Lo que siguió, a las 10:40 p.m., fue una violenta descarga de rock y hard-rock cortesía del grupo mexicano de glam-rock Moderatto y su estética kitsch que rinde tributo, y parodia al mismo tiempo, a bandas estadounidenses de rock de los 80´s y 70´s como Twisted Sister, Poison, Mötley Crüe y Kiss, entre otras.

Sin embargo, no por ser una broma kitsch, Moderatto deja de tomarse la música muy en serio ya que en cada uno de sus integrantes hay un rockero virtuoso de alto vuelo que en Houston dió muestras de su maestría en sus propios temas como Detector de metal y Entrégate, además de sus jocosas versiones de Chavo de onda (del grupo mexicano Three Souls in my Mind), Cada momento (del baladista mexicano Cristian Castro), Suéltate el pelo (del grupo español de rock Hombres G), Muriendo lento (de la cantante mexicana de teen-pop Belinda) y Lamento Boliviano (del grupo argentino de rock Enanitos Verdes) con la cual cerraron la noche dejando tras de sí un frenesí arrebatado en la audiencia que coreó letra a letra con ellos cada una de las canciones.