Quantcast
3:05 a.m., 4/18/2014 | 62°

Combinación de niebla y velocidad causó la muerte de dos personas y 100 heridos en Beaumont

JULIE CHANG | 11/23/2012, 11:02 a.m.
Combinación de niebla y velocidad causó la muerte de dos personas y 100 heridos en Beaumont
Coches y camiones se amontonan en la carretera interestatal 10 en el sureste de Texas el jueves 22 de noviembre 2012. | Guiseppe Barranco/The Enterprise Beaumont/AP

BEAUMONT — Dos horas después de la salida del sol el Día de Acción de Gracia, la densa niebla no se había disipado en la autopista al oeste de Beaumont y esa situación, junto con el exceso de velocidad de algunos conductores, crearon las condiciones para un desenlace fatal en la congestionada Interestatal 10: una pareja de Pearland perdió la vida y alrededor de otras 100 personas resultaron heridas en accidentes masivos.

Cuatro accidentes masivos fueron reportados a eso de las 8:45 de la mañana, tanto en los carriles para ir hacia el este como en los que van en vía oeste, en la división entre los condados de Jefferson y Chambers, según el Departamento de Seguridad Pública en Texas.

“Fue un caos”, dijo Rod Carroll, portavoz de la oficina del sheriff del Condado de Jefferson.

Según Carroll, 140 vehículos estuvieron involucrados en los accidentes. Vehículos familiares quedaron atrapados entre camiones que remolcaban tráileres. También se volcaron camiones enormes. Pedazos de carrocería y otras piezas quedaron esparcidos a lo largo de millas, mientras las autoridades se apresuraban en sacar a los sobrevivientes de entre los escombros.

Carroll dijo a la agencia noticiosa The Associated Press que la niebla era tan densa que la policía no se dio cuenta desde un inicio que se trataba de accidentes múltiples.

“Había autos encima de otros”, afirmó.

El Departamento de Seguridad Pública identificó a los muertos como Vincent Leggio, de 64 años, y su esposa Debra, de 60 años. Ambos perdieron la vida después de que su vehículo todoterreno, un Chevrolet de 2007, fue impactado por un enorme cambión en las carrileras que van en dirección este.

Entre 80 y 90 heridos, incluida una docena en condiciones graves, fueron trasladados a hospitales en Beaumont, Port Arthur, Winnie y Houston.

Niebla y exceso de velocidad

Stephanie Davis, portavoz del Departamento de Seguridad Pública, dijo que la mala visibilidad debido a la niebla fue la causante de los accidentes, y agregó que probablemente el exceso de velocidad también contribuyó a eso.

El Departamento de Transporte de Texas aumentó en febrero el límite de velocidad a 75 millas por hora en un tramo de 19 millas de la I-10 desde la división entre los condados de Chambers y Jefferson hasta la autopista U.S. 69 Sur en Beaumont.

Independientemente del límite de velocidad, “hay que manejar teniendo en cuenta las condiciones”, indicó Carroll.

Augie Farfalla, residente de Sugar Land cuyo auto estuvo involucrado en uno de los accidentes, dijo que la niebla era tan densa en la mañana que apenas podía ver lo que había delante de su vehículo.

“Era muy densa”, dijo Farfalla, de 69 años, que regresaba de los casinos en Lake Charles, Luisiana. “Pusimos las luces intermitentes para que la gente nos viera”.

La niebla densa comenzó a acumularse alrededor de la medianoche el miércoles, según el meteorólogo Phil Kuhn, de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en League City.

La policía sospecha que la visibilidad era de un octavo de milla. Aunque la niebla ligera es común en esa zona en esta época del año, Kuhn dijo que la del jueves fue demasiado densa.