Quantcast
2:43 a.m., 10/26/2014 | 60°

Una celebración que ayuda a la integración de familias en Houston


Los inmigrantes adoptan la tradición

Álvaro Ortiz | 11/22/2012, 6 a.m.
Una celebración que ayuda a la integración de familias en Houston
Emilio Martínez recibe comida el Día de Acción de Gracias del año pasado durante el tradicional almuerzo comunitario frente a la sede del Ayuntamiento. | James Nielsen

El aspecto familiar de Thanksgiving convierte a la tradición en algo atractivo para los hispanos

HOUSTON - Es una de las celebraciones más importantes de este país por su cáracter histórico pero también intimista.

Pero, además, se ha convertido en un evento que ayuda a los inmigrantes a adaptarse a las costumbres de Estados Unidos, particularmente a los hispanos, que ven en el Día de Acción de Gracias una oportunidad para integrarse más en la sociedad.

Para algunos es una forma de expresar respeto y agradecimiento a la nación que les ha acogido.

“El Día de Acción de Gracias es algo que debemos atesorar como respeto a haber inmigrado a esta nación y compartirlo con los estadounidenses porque es una fecha importante para ellos”, dice Marín Morales, profesional del sector de producción audiovisual, que llegó a Houston hace 17 años procedente de Monterrey.

Según los expertos, uno de los patrones comunes en los inmigrantes es que la incorporación de las celebraciones de los países que los reciben se convierte en parte de su integración.

“Una de las primeras cosas que hacen los migrantes es adaptarse a las fiestas de la nueva cultura, de la nueva sociedad. Eso es un hecho sociológico”, dice Luis Salinas, profesor de Sociología de la Universidad de Houston.

Según una encuesta realizada el año pasado por la empresa de Florida Simmons Survey, que se especializa en investigaciones sociológicas, el 76 por ciento de los hispanos que viven en Estados Unidos celebra los feriados de la nación.

Por otro lado, también hay un esfuerzo colectivo para ayudar a los inmigrantes que no tienen los recursos para celebrar el Día de Acción de Gracias, cuyo principal protagonista es una copiosa cena, y contribuir así al factor de la integración.

Por ejemplo, es típico que en Estados Unidos se organicen almuerzos públicos para asegurar que los que tienen menos recursos también tengan su cena y en Houston existen iniciativas similares para los hispanos.

La más popular es la que prepara la compañía de recogida de basura Waste Management en colaboración con City Wide Club, una organización local especializada en ayudar a personas y familias con bajos ingresos, y que tiene lugar frente al Ayuntamiento.

Pero también hay otras, como la que durante los últimos 28 años ha promovido la oficina local de la Organización de Empleados del Servicio Postal Hispanos (HOPE, por sus siglas en inglés).

La presidenta de ese grupo, Victoria Dávila, opina que el evento contribuye al proceso de integración de muchos inmigrantes latinos.

photo

James Nielsen

Margarita Vivar come su cena de pavo y otros alimentos típicos de Thanksgiving durante la comida organizada por el Ayuntamiento el año pasado.


Contra el aislamiento

“Yo enseñaba inglés como segundo idioma y considero que [los inmigrantes] quieren compartir nuestras celebraciones, no quieren quedarse aislados”, dice Dávila. “La celebración de Acción de Gracias es una gran oportunidad de conocer algo típico de Estados Unidos”,

Los almuerzos que HOPE organiza en Thanksgiving son siempre “en barrios muy humildes”, cuenta Dávila.

“Vemos muchos inmigrantes, algunos recién llegados a Estados Unidos, que en algunos casos no tienen comida en ese momento”, añade.

Una experiencia similar a la de Dávila es la que ha tenido el padre católico Christopher Plant, al frente de la Parroquia de la Resurrección, en el East End, donde según estimaciones del propio Plant, los hispanos son el 95 por ciento de llos feligreses.