Quantcast
6:07 a.m., 12/22/2014 | 56°

Opinión: Respeto al árbitro


Diego López-Maradona | 11/21/2012, noon
Opinión: Respeto al árbitro
Diego López-Maradona | Dave Rossman

Una vez más nos volvemos a enfocar en lo que acontece en las ligas de Houston y nos encontramos con un mal que padecemos habitualmente los hispanos: la falta de respeto hacia los árbitros.

No es nuevo que un jugador le recrimine ciertas faltas o algunos fallos a un árbitro, lo cual me parece absolutamente normal, lo que no me parece normal es la falta de respeto y la manera con la que se reclaman estos fallos, tanto dentro como fuera del campo de fútbol, hasta llegar a la agresión tanto verbal como física.

Semana a semana tenemos problemas con los árbitros en diferentes ligas. Recientemente, en la Liga Soccer Locker, el árbitro Lino Palacios fue agredido físicamente de manera cobarde, golpeado por la espalda con una madera que unos inadaptados sociales arrancaron de una de las gradas próximas al campo de juego.

Esas agresiones ocurren desde hace tiempo en nuestras ligas, y también recuerdo cuando hace ya un tiempo, en la Liga Centroamericana de fútbol que funciona en el Cullen Park de Katy una persona creyó que el árbitro Carlos Aguilar se había equivocado en un fallo y le propinó un golpe de puño en un ojo. Lo dejó a punto de perder la vista de ese ojo.

A nivel personal me pregunto si en algún momento, los agresores se pondrán a pensar que el árbitro es un ser humano que tiene derecho a equivocarse y que no es realmente el culpable por la pérdida de un partido de fútbol de un equipo. Siempre se lo culpa al árbitro, pero nunca piensan que sus jugadores son los que permiten que les hagan goles o que no conviertan en gol las situaciones que desperdician frente a la portería contraria.

Si bien es cierto que el árbitro no tiene una escuela de enseñanza de arbitraje al alcance en Houston para perfeccionarse, debemos valorar la actitud y la predisposición de la persona que pretende impartir autoridad dentro de un campo en las ligas locales. Hay que destacar que el árbitro es una persona que debe tomar decisiones en una fracción de segundo sin temor a equivocarse, decisiones que quizás a cualquiera le tomaría mucho tiempo pensarlas antes de aplicarlas.

Al menos no todas son malas noticias ya que también tenemos buenos equipos que consiguen logros importantes, como Águilas FC, que en poco tiempo se ha consagrado campeón en su liga, Maya Park, ha conquistado la Copa Red y la Copa Tigo.

Es un equipo conformado por jóvenes con proyección y el aporte de jugadores de experiencia, que combinados, consiguieron el equilibrio perfecto. La próxima semana vamos a analizar más al Águilas FC y a otros equipos que están destacándose.

Diego López-Maradona es un ex futbolista profesional, sobrino del ex astro argentino Diego Maradona y que vive en Houston desde hace más de 15 años. Actualmente está relacionado a la organización de ligas de aficionados en el área de Houston. E-mail: diegol.sportsculture@gmail.com