Quantcast
7:09 a.m., 11/27/2014 | 45°

Israel y Hamas acuerdan alto el fuego


SARAH EL DEEB y MOHAMMED DARAGHMEH/AP | 11/21/2012, 4:45 p.m.
Israel y Hamas acuerdan alto el fuego
El canciller egipcio Mohamed Kamel Amr y la secretaria de Estado Hillary Clinton. | KIKHALED DESOUKI / AFP / Getty Images

Ban pide fin de tiros palestinos

RAMALÁ (AFP) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este miércoles al cese "inmediato" de los disparos de cohetes palestinos contra las ciudades israelíes, durante una conferencia de prensa con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

RAMALÁ (AFP) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este miércoles al cese "inmediato" de los disparos de cohetes palestinos contra las ciudades israelíes, durante una conferencia de prensa con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

CIUDAD DE GAZA, FRANJA DE GAZA — Israel y el grupo extremista Hamas acordaron el miércoles un alto el fuego para poner fin a sus peores enfrentamientos en casi cuatro años y se comprometieron a detener los ataques mutuos. Israel prometió relajar su bloqueo sobre la Franja de Gaza.

Los habitantes de Gaza salieron de sus hogares después de una semana en medio de cantos y un ambiente festivo. Hombres armados dispararon al aire en celebración y las palabras “Dios es grande” se escuchaban en los parlantes de las mezquitas. En las escuelas administradas por la ONU en Gaza, donde miles de personas se habían refugiado, los niños y sus padres vitorearon y aplaudieron. “Sólo espero que se comprometan con la paz”, dijo Abdel-Nasser al-Tom, en el norte de la Franja de Gaza.

Sin embargo, el fuego de cohetes siguió sacudiendo el sur de Israel después de la hora límite del alto el fuego, dijeron autoridades, y los colegios planeaban seguir cerrados el jueves como medida de precaución en caso de que se siguieran lanzando cohetes.

El acuerdo, negociado por el nuevo gobierno islamista de Egipto, consolidó su papel como líder en el cambiante Medio Oriente después de dos días de intensa diplomacia itinerante que hizo que la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton viajara apresuradamente a la región. Según el acuerdo, Egipto jugará un papel clave en la preservación de la paz.

El líder de Hamas Khaled Mashaal dijo que al acuerdo incluyó un compromiso para abrir todos los cruces fronterizos con la Franja de Gaza, incluido el importante cruce de Rafah con Egipto. Una copia del acuerdo obtenida por The Associated Press era en gran medida imprecisa sobre los detalles de los cruces fronterizos.

Minutos antes de la entrada en vigor de la tregua, a las 21:00 horas locales (1900 GMT), hubo un espasmo de ataques palestinos con cohetes y ofensivas aéreas israelíes, entre ellos uno que mató a un hombre.

Después de las21:00 horas, los ataques cesaron, pero el fuego de cohetes continuó, y al menos 12 se lanzaron contra Israel durante la siguiente hora después de la tregua, dijo el portavoz policial Micky Rosenfeld.

Desde que la violencia comenzó el 14 de noviembre, Israel lanzó más de 1.500 ataques aéreos y otras represalias contra objetivos en la Franja de Gaza, mientras que más de 1.000 cohetes palestinos cayeron en Israel. En total, las hostilidades provocaron la muerte de más de 161 palestinos —entre ellos decenas de civiles— y cinco israelíes.

El canciller egipcio, Mohamed Kamel Amr, anunció la tregua, que coronó días de esfuerzos diplomáticos intensos en los que participaron gobiernos de varias naciones. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, estuvo de pie junto a Amr mientras él hizo el anuncio en una conferencia de prensa.

El acuerdo “mejorará las condiciones de los habitantes de Gaza y dará seguridad al pueblo de Israel”, dijo Clinton a los periodistas en El Cairo.

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que aceptó el acuerdo tras efectuar consultas con el presidente Barack Obama, a fin de permitir que los civiles israelíes vuelvan a su vida normal. Precisó que él y Obama también convinieron trabajar juntos para frenar el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza. La Casa Blanca lo confirmó.