Quantcast
6:22 a.m., 7/22/2014 | 78°

Hope Andrade renuncia a su puesto como secretaria de Estado de Texas


PPEGGY FIKAC Y JOYN W. GONZALEZ | 11/21/2012, noon
Hope Andrade renuncia a su puesto como secretaria de Estado de Texas
Hope Andrade Espero en una visita a el Houston Chronicle, Lunes, 21 de mayo 2012, en Houston. | Nick de la Torre

photo

Foto: Nick de la Torre

Hope Andrade anunció abruptamente su renuncia.

AUSTIN — Hope Andrade, la primera mujer hispana en ocupar el puesto de secretaria de Estado en Texas, anunció abruptamente su renuncia a raíz de una polémica por la purga de las listas de votantes.

“Ha sido el más elevado honor en mi vida profesional haber sido la secretaria de Estado de uno de los mejores estados de nuestra nación”, expresó Andrade el martes en un comunicado.

En una carta dirigida al gobernador Rick Perry, que en 2008 la nombró para ocupar ese puesto, donde se desempeñó como jefa de las elecciones en Texas, Andrade manifestó que su renuncia será efectiva el viernes. De momento, no se ha informado acerca de un posible sustituto.

“Como la primera secretaria de Estado latina, Hope tiene un lugar permanente en nuestros libros de historia y su compromiso personal para hacer de Texas un lugar de oportunidades ilimitadas dejará una impresión duradera en el futuro de nuestro estado”, expresó Perry en un comunicado.

La renuncia de Andrade sigue a una polémica derivada de una tarea supervisada por su departamento para eliminar a supuestos votantes fallecidos de las listas electorales antes de las elecciones presidenciales. Muchos votantes aún vivos recibieron cartas como si hubieran muerto.

“Eso puede haber puesto un poco de tensión sobre su puesto, ya que recibió algunas críticas”, expresó Roy Barrera Sr., abogado de San Antonio, que fue el primer latino en ocupar el puesto de secretario de Estado en 1968-69.

“Ella ha sido el centro de atención y tal vez quiere un poco de tranquilidad”, agregó.

Tal vez sea el momento

Tras citar tareas llevadas a cabo en Texas y otros estados para purgar las listas electorales, Barrera dijo: “Parte del esfuerzo fue legítimo, pero en otros casos, según mi opinión, fue un esfuerzo para frenar votos entre las minorías. No creo que ella haya participado en ese esfuerzo, pero sí envió cartas a muchas personas del estado indagando acerca de sus cualificaciones”.

Andrew Wheat, del grupo Texans for Public Justice, que da seguimiento a fondos políticos, indicó sobre la renuncia de Andrade: “Tal vez sea el momento. Consideramos que este asunto de los muertos en las listas de votantes fue demasiado lejos… Ella envió datos inútiles a funcionarios electorales locales de todo el estado. Ese es un historial triste para nuestra primera secretaria de Estado latina”.

La oficina de Andrade ha defendido con firmeza sus acciones que obedecen a una ley estatal para limpiar las listas de votantes.

Elogios y críticas

La senadora Leticia Van de Putte, demócrata de San Antonio, elogió a Andrade y su mandato calificándola de una “dama con clase” e integridad.

“Creo que ha hecho un trabajo estupendo. Ha sido un faro de apertura y trabajo con los administradores electorales de nuestro país”, expresó Van de Putte. “Ha sido una gran secretaria de Estado. Siempre pensé que si los republicanos eran lo suficientemente inteligentes, promocionarían a Hope en todo el estado”.

Por su parte, Rich Parsons, portavoz de la Secretaría de Estado, dijo que Andrade “sintió que era el momento oportuno, después de unas elecciones satisfactorias, para seguir adelante y dar a alguien más la oportunidad de servir en esta gran oficina”.

Después de referirse a la polémica por la purga de listas electorales y a la ley estatal de identificación de votantes, el representante Garnet Coleman, demócrata de Houston, manifestó: “Espero que haya renunciado porque no quiere ser parte de eso”.

Entre tanto, la representante Jessica Farrar, demócrata de Houston, tras citar las conclusiones judiciales sobre la ley de identificación de votantes y el rediseño de distritos, expresó que Perry “tiene la oportunidad de nombrar a un secretario de Estado que amplíe las oportunidades electorales en vez de restringir los derechos constitucionales de los votantes de Texas”.

pfikac@express-news.net

jgonzalez@express-news.net