Quantcast
2:54 p.m., 12/21/2014 | 60°

Dynamo sigue reinando en el Este y vuelve a la final


Germán Fernández-Moores | 11/21/2012, 2:09 p.m.
Dynamo sigue reinando en el Este y vuelve a la final
El capitán Brad Davis levanta la copa junto a sus compañeros del Dynamo y celebra el título de conferencia. | Chuck Myers / MCT

El Dynamo vuelve a estar, merecidamente, en la final de la MLS. El equipo naranja volvió a demostrar toda su categoría para jugar eliminatorias, empató el domingo 1-1 en su visita a la capital de la nación y avanzó por cuarta vez en su historia a la final de la Copa MLS luego de consagrarse campeón de la Conferencia Este por segunda temporada en forma consecutiva.

El mediocampista hondueño Boniek García puso en ventaja al Dynamo con un gol clave a los 33 minutos y los locales igualaron a los 83 por intermedio del montenegrino Branko Boskovic ante unos 20,015 espectadores en el RFK Stadium de Washington D.C., pero el conjunto de Houston ganó la serie con marcador global de 4-2 gracias al triunfo de 3-1 que consiguió la semana pasada en el BBVA Compass, donde terminó invicto esta temporada, la primera del conjunto naranja en el nuevo estadio.

Por segunda temporada consecutiva, desde que cambió de conferencia desde el Oeste, donde fue otras dos veces campeón regional, y por cuarta vez en siete temporadas, el Dynamo consiguió el pase a la gran final, donde se medirá con el campeón del Oeste, Los Angeles Galaxy, el defensor del título que dejó en el camino a Seattle Sounders.

Otra vez con el Galaxy

El Galaxy, que venció 1-0 a Houston en la final del año pasado en Carson, California, avanzó el domingo en la noche pese a caer 1-2 en Seattle. Pasó a la final gracias al 3-0 que logró en el partido de ida de la final de la Conferencia del Oeste en el estadio del Home Depot Center de Carson.

Eddie Johnson y Zach Scott anotaron para darle a los Sounders una ventaja de 2-0 en Seattle, pero el veterano artillero irlandés Robbie Keane convirtió con un tiro penal a los 68 minutos que dejó el gobal 4-2 para al Galaxy.

En su camino a la final, prevista para el 1 de diciembre en Carson, el Dynamo, que avanzó a los playoffs con el último cupo gracias a su quinto lugar en la temporada regular de la Conferencia Este, dejó en el camino a Chicago Fire, Sporting Kansas City y D.C. United, todos mejor preclasificados.

Gol clave de Boniek

“Haber conseguido ese gol fue algo grandioso”, dijo el director técnico del Dynamo, Dominic Kinnear en referencia al tanto de Boniek, que le permitió al Dynamo ampliar su ventaja en el global y aprovechar a controlar el juego con la desesperación de los locales por tratar de equilibrar la serie.

En la jugada del gol visitante, el capitán y mediocampista Brad Davis llevó el balón hasta el fondo, enganchó hacia adentro y envió un centro corto al primer poste para la llegada del polifuncional hondureño, quien superó con un remate certero al portero local Bill Hamid.

Nueva frustración

El gol que Boskovic anotó a los 83 minutos le dio algo de esperanza a los locales sobre el final del partido pero finalmente los aficionados volvieron a lamentar la eliminación de un equipo que no sale campeón de la liga desde 2004.

Los pupilos de Ben Olsen nunca le encontraron la vuelta al partido frente a un Dynamo que se mostró muy equilibrado en todas sus líneas y que hasta pudo haberse llevado un triunfo de la capital luego de contar con varias opciones más en jugadas de contrataque.

Algo importante también para el Dynamo es que ahora tendrá tiempo suficiente de recuperar a varios jugadores que arrastran molestias físicas antes de la gran final.

gf.moores@chron.com

Twitter: @GermanFMoores