Quantcast
2:36 a.m., 4/25/2014 | 68°

Retoman en Cuba negociación de paz

Yolanda Martínez/Agencia Reforma | 11/20/2012, 10:19 a.m.
Retoman en Cuba negociación de paz
Los miembros del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba pintan una bandera cubana. | PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

LA HABANA, CUBA - A pocas horas de comenzar hoy las conversaciones de paz entre el Gobierno del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), observadores en la capital isleña dijeron a REFORMA que confiaban en que esta vez la voluntad política de ambas partes por acabar con la violencia, les permita alcanzar acuerdos concretos.

Aunque de antemano no se han marcado plazos para la conclusión de la mesa de diálogo, fuentes del Gobierno colombiano afirmaron que ésta será "corta y efectiva".

Así lo dijo ayer, a su salida hacia Cuba, el jefe de la representación gubernamental, el ex vicepresidente de Colombia Humberto de la Calle, quien declaró que en los próximos días se creará una página web donde la sociedad podrá participar con sus propuestas.

Durante los días previos a la apertura de la mesa de diálogo --que según confirmó la Cancillería cubana quedará instalada a las 08:00 horas de hoy, en el Palacio de Convenciones de La Habana-- analistas locales externaron "una prudente esperanza" acerca de los resultados finales, y dijeron que tal vez en menos de dos semanas se vean avances.

El inicio de la mesa, programado en principio para el pasado jueves, se postergó cuatro días de común acuerdo, con el propósito de definir mecanismos de participación de la sociedad civil, según anunciaron las partes, en un comunicado conjunto.

Respecto al silencio mantenido hasta ahora, De la Calle afirmó que la discreción mediática no es un capricho.

"No buscamos titulares sino resultados concretos. La experiencia internacional demuestra que sin ese elemento (la discreción) los diálogos se convierten en un simple ejercicio retórico", externó.

Desde el 6 de noviembre, distanciados de la prensa y con extrema reserva, comisiones técnicas han platicado en La Habana para concretar todos los detalles del mecanismo de diálogo, que en principio descartaba la participación de la sociedad civil, en las conversaciones.

"Acordamos continuar la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana entre el 15 de noviembre y hasta el 18 del mismo mes. El lunes 19 en La Habana, Cuba, los delegados negociadores empezarán la discusión sobre la agenda acordada", informó la web oficial de la presidencia colombiana.

El marco de cinco puntos de la agenda pactada es el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" suscrito a fin de agosto pasado, en Oslo, y luego de medio año de conversaciones secretas en Cuba.

Representantes guerrilleros precisaron que el primero de los cinco puntos a tratar en la mesa, debe de ser la solución a los cultivos ilegales y el reparto justo de tierras seguras a los campesinos.

Otros asuntos son el abandono de las armas y de la violencia; la integración de los ex guerrilleros a la vida política; fórmulas de reparación a las víctimas; y el narcotráfico.

Las delegaciones están lideradas de parte del Gobierno colombiano por Humberto de la Calle, y de las FARC por Luciano Marín, alias "Iván Márquez".

Este proceso de paz no ha contemplado el cese de hostilidades, y es el cuarto intento que llevan a cabo el Gobierno de Colombia y las FARC.

"No esperamos que la guerrilla cambie sus ideas políticas, sino que sea a través de la democracia, donde se discutan los diferentes puntos de vista", declaró De la Calle.

ASÍ LO DIJO

"Empezamos este primer ciclo con una ronda de diálogos que tardará en principio 10 días al término de la cual se fijará la fecha del siguiente. Será un proceso rápido y eficaz".

"No buscamos titulares sino resultados concretos. La experiencia internacional demuestra que sin ese elemento (la discreción) los diálogos se convierten en un simple ejercicio retórico".

Humberto de la Calle, ex vicepresidente Colombiano.