Quantcast
8:37 a.m., 4/24/2014 | 71°

Republicanos de la cámara baja critican a Susan Rice

JIM ABRAMS/AP | 11/20/2012, 2:37 p.m.
Republicanos de la cámara baja critican a Susan Rice
La embajadora de EE.UU., Susan Rice habla con los reporteros después de una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria, Jueves, 05 de abril 2012 en la sede de Naciones Unidas. | Altaffer María/AP

WASHINGTON — Un grupo de 97 republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos le dijeron al presidente Barack Obama en una carta que la embajadora en Naciones Unidas Susan Rice engañó al país sobre el ataque de septiembre a un consulado estadounidense en Libia, lo que la descarta para ser candidata a suceder a la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton.

La misiva, divulgada el lunes y organizada por Jeff Duncan en su primer año en la cámara, indicó que “las declaraciones engañosas” de Rice sobre el ataque que causó la muerte del embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses “causó un daño irreparable a su credibilidad en el país y en el mundo”.

Este es el nuevo esfuerzo del Partido Republicano para criticar a Rice por las señales contradictorias enviadas por el gobierno inmediatamente después de los ataques de septiembre en la ciudad de Bengasi.

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham han encabezado las críticas en la cámara alta. Con su argumento de Rice no está calificada y es poco fiable, prometieron bloquear su nominación en caso de que Obama la elija para hacerse cargo del Departamento de Estado luego de que Clinton deje el puesto.

Obama respondió la semana pasada en una conferencia de prensa al decir que McCain y Graham deben “ir en mi contra” si quieren criticar las acciones del gobierno. Dijo, además, que Rice no tenía nada que ver con el asunto en Bengasi y que “manchar su reputación es indignante”.

El viernes, una decena de legisladoras demócratas en la cámara baja defendieron a Rice y dijeron que las críticas en su contra huelen a sexismo y racismo.

Rice se convirtió en blanco de las críticas cuando cinco días después del ataque en Bengasi afirmó en un programa televisivo dominical que, con base en la información que tenía en ese momento, el hecho fue una reacción espontánea a un video antimusulmán y no un acto premeditado. Más tarde se comprobó que esa apreciación era incorrecta.

Según la carta de los republicanos de la Cámara de Representantes, Rice “es ampliamente vista como alguien que engañó a los estadounidenses en el asunto Bengasi, ya sea intencionalmente o por incompetente”. En consecuencia, agregaron, “creemos que convertirla en la cara de la política exterior de Estados Unidos durante su segundo mandato, en gran medida, socavaría su deseo de mejorar las relaciones de Estados Unidos con el mundo y seguir construyendo la confianza con el pueblo estadounidense”.

Clinton no ha anunciado de manera formal que abandonará su puesto y Obama no ha dicho quién podría sucederla, aunque Rice ha sido nombrada, frecuentemente, como la principal candidata. Los altos puestos del gobierno deben ser confirmados por el Senado.