Quantcast
5:43 a.m., 7/29/2014 | 81°

Eric Clapton regresa a Houston


El legendario guitarrista británico de blues y blues-rock actuará en el Toyota Center el próximo sábado 16 de mnarzo del año 2013

11/20/2012, 2:34 p.m.
Eric Clapton regresa a Houston
El legendario guitarrista británico de blues y blues-rock Eric Clapton regresa a Houston para actuar el próximo sábado 16 de marzo en el Toyota Center. | (Foto: Seth Wenig\AP)

HOUSTON- El legendario guitarrista y cantante británico de blues y rock-blues Eric Clapton regresa a Houston. El intérprete de temas clásicos del rock como Layla y Cocaine, entre otros, actuará en el Toyota Center el próximo sábado 16 de marzo del 2013 como parte de una nueva gira por Estados Unidos.

Clapton, de 67 años, es uno de los grandes pilares del rock mundial desde hace más de 40 años cuando se diera a conocer como un novicio pero vertiginoso guitarrista de blues con el grupo The Yardbirds y luego como acompañante de lujo con el pianista y cantante John Mayall & the Bluesbreakers.

Sin embargo, esas dos experiencias previas en la música fueron solamente la escuela en la que Clapton abrevó en los veneros del blues y sus aguas turbulentas.

En donde realmente Clapton se dió a conocer como un gran maestro de la guitarra fue en 1966 cuando formó el trío Cream, de power-blues, junto al baterista Ginger Baker y Jack Bruce. En aquellos años, por las calles de Londres, era tal la popularidad y poder de Clapton sobre la juventud ávida y devota por escuchar su blues-rock ácido que aparecian pintas por las calles que decian: Clapton is God (Clapton es Dios).

Con Cream primero y luego como solista Clapton forjó un sonido de blues eléctrico con grandes dosis de acid-rock y jazz-rock definiendo su manera de tocar como uno de los estilos imprescindibles a imitar para cualquier guitarrista que le siguió después sobre todo por sus efectos de pedales y el uso del feedback en sus largos requintos.

En su carrera más de 50 años Clapton ha hecho verdaderos himnos sonoros como Layla, Cocaine, White Room, Sunshine of Your Love, su poderosa versión acústica del viejo blues Nobody Knows You When You're Down and Out, su versión del reggae I Shot the Sheriff del patriarca jamaiquino del reggae Bob Marley y la triste balada-blues Tears in Heaven dedicada a su hijo Conor muerto en un accidente en 1991.

El disco más reciente de Clapton es Play the Blues Live From Jazz at Lincoln Center (2011), junto al virtuoso trompetista estadounidense de jazz Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra en donde los dos artistas muestran la raíz común de la música popular del sur de Estados Unidos que comparten blues y el jazz en temas vibrantes y añejos como Joe Turner's Blues, Kidman Blues, Just a Closer Walk With Thee y una espectacular e imperdible versión, en clave de jazz de funeral que remite al viejo Nueva Orleans, del tema Layla.

david.dorantes@chron.com

En Twitter: @HDaviddorantes