Quantcast
11:09 a.m., 4/23/2014 | 76°

EEUU y México cambian pacto de agua del Colorado

AP | 11/20/2012, 1:53 p.m.
EEUU y México cambian pacto de agua del Colorado

SAN DIEGO, California — Estados Unidos y México modifican las reglas sobre la manera de compartir el agua del río Colorado en la culminación de una gestión de cinco años para formar un frente unido contra una posible sequía en sus estados occidentales.

El acuerdo de gran alcance, a firmarse el martes, le concede a México el derecho de colocar algo de su agua del río en el Lago Mead, que va de Nevada a Arizona, para mejorar su muy necesaria capacidad de almacenaje. México cederá algo de su cuota del río durante tiempos de escasez, como ya hacen algunos estados del oeste estadounidense que acordaron la cantidad que entregarán en los años con poca agua.

Los organismos encargados del agua en California, Arizona y Nevada comprarán agua de México, el cual utilizará parte del dinero para mejorar su infraestructura.

El acuerdo, que surge en los últimos días del gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón, representa un cambio sustancial respecto al tratado de 1944 que es considerado sagrado por muchos en el lado mexicano. El tratado le concede a México 1,5 millones de acres pies (poco más de 1.850 millones de metros cúbicos) del agua del río cada año que son vitales para Tijuana y otras ciudades del noroeste mexicano. Esa cantidad permite abastecer a tres millones de casas.