Quantcast
4:16 a.m., 9/2/2014 | 77°

Director general de Intel presenta renuncia


MICHAEL LIEDTKE/AP | 11/20/2012, noon
Director general de Intel presenta renuncia
Intel Corporation CEO Paul Otellini habla de la nueva tecnología de Intel vPro en un anuncio del producto en San Francisco Lunes 24 de abril de 2006. | Eric Risberg/AP

SAN FRANCISCO, California — El director general de Intel, Paul Otellini, escandalizó la semana pasada al consejo de administración de la empresa cuando le anunció en privado su intención de retirarse en mayo de la fabricante de procesadores más grande del mundo.

Otellini comunicó su decisión en momentos en que Intel enfrenta una economía tambaleante y la fiebre por un nuevo dispositivo móvil que ha reducido la demanda de los procesadores de la firma, en tanto que ésta tiene sólo seis meses para encontrar al sustituto.

El consejo de administración de Intel confiaba en que Otellini, de 62 años, permaneciera como ejecutivo hasta los 65 años, la edad de retiro de acuerdo a la política de la firma. La compañía anunció el lunes la inminente partida del ejecutivo.

“La decisión fue totalmente personal de Paul”, dijo el portavoz de Intel, Paul Bergevin. “El consejo de administración aceptó con pesar la decisión”.

Otellini pondrá fin a una carrera de casi 40 años con Intel, que incluyen ocho años como director general.

Se incorporó a la empresa —radicada en Santa Clara, California— luego de graduarse en la Universidad de California en Berkeley; escaló en el organigrama y en mayo de 2005 sustituyó como director general a Craig Barret.

“Llegó la hora de un cambio y transferir el timón de Intel al liderazgo de una nueva generación”, expresó Otellini en un comunicado.

En otro comunicado, el presidente de Intel, Andy Bryant, elogió a Otellini por dirigir la compañía en “momentos de desafío y transiciones de mercado”.

En la búsqueda del sucesor de Otellini, el consejo de administración considerará —con la participación del dimitente— a candidatos dentro y fuera de la compañía.

Otellini y los otros cuatro directivos que han ocupado el cargo de director general de Intel en los 45 años de historia de la empresa todos fueron ascensos internos. El consejo de administración de la empresa —según se cree— se inclina al parecer de nuevo en ese sentido.