Quantcast
2:04 a.m., 10/21/2014 | 64°

Chevron: funcionario de NY abusó de poderes


AP | 11/20/2012, 2:06 p.m.
Chevron: funcionario de NY abusó de poderes

ALBANY, NUEVA YORK — Chevron Corp. pidió el martes a una comisión de ética de Nueva York que investigue la conducta de contralor estatal Thomas DiNapoli, ya que afirma que el funcionario presionó indebidamente a la empresa para que zanjara una demanda por 18,000 millones de dólares que según un tribunal ecuatoriano debe por daños al medio ambiente en la selva amazónica.

Chevron, con sede en la localidad californiana de San Ramón, dijo que DiNapoli es albacea del fondo estatal de pensiones de 150,000 millones de dólares, el cual posee más de 800 millones de dólares en acciones de la empresa, y que violó sus obligaciones al respaldar resoluciones de accionistas para resolver la demanda y designar a una especialista ambiental a la junta directiva de la corporación. Las resoluciones fracasaron.

De acuerdo con la compañía, DiNapoli recibió más de 60.000 dólares en fondos electorales de los partidarios de los demandantes en la querella de Ecuador. Además, Chevron sostiene que la oficina de DiNapoli recibió ofertas de viaje de Ecuador, beneficios políticos y acceso a personalidades.

DiNapoli dijo que las acusaciones carecen de fundamento. Agregó que en mayo se unió a otros 39 inversionistas para pedir a Chevron que zanjara la disputa legal.