Quantcast
2:35 p.m., 4/23/2014 | 81°

La editorial Arte Público ya tiene un nuevo hogar en Houston

MAGGIE GALEHOUSE | 11/19/2012, 11:30 a.m.
La editorial Arte Público ya tiene un nuevo hogar en Houston
Nicolas Kanellos, fundador y director de Arte Público. | Melissa Phillip

HOUSTON — La voz de Nicolás Kanellos sobresalió por encima del clamor de los invitados, que se movían entre libreros y el aroma de la comida mexicana, para darles la bienvenida al nuevo hogar de Arte Público Press.

“Han sabido desplazarse por el laberinto”, dijo Kanellos bromeando en referencia a la nueva dirección de la casa editorial en el interior del Energy Research Park de la Universidad de Houston.

Fundador y director de Arte Público, la editorial mayor y más antigua de literatura hispano estadounidense en el país, Kanellos, de 67 años, ha estado promocionando libros sobre hispanos durante más de tres décadas. Cuando inauguró en 1979 su editorial sin fines de lucro, los profesores todavía discutían cómo encajar en sus programas de estudio a esta población creciente. Hoy día, la Universidad de Houston ofrece un doctorado en Estudios Hispánicos.

Arte Público ha divulgado más de 500 libros hasta la fecha. No obstante, en fecha tan reciente como el año pasado, Kanellos y sus 40 empleados tenían que hacer su trabajo entre tres oficinas en la Universidad de Houston y un almacén infestado de insectos.

“En ese almacén vivía todo tipo de animalitos”, dijo Kanellos a los invitados a la inauguración de la nueva sede de la casa editorial. “A ellos les encantan nuestros libros”.

Ahora, todas las oficinas está en el mismo lugar. Litografías de Emilio Sánchez cuelgan de las paredes y el almacén contiguo, que tiene un tamaño semejante a un campo de fútbol, no parece albergar a devoradores de papeles.

Después de 33 años, Arte Público Press ha encontrado un hogar adecuado.

Publicación de novela

En 1979, la Universidad de Houston hizo un ofrecimiento a Kanellos que no podía rechazar: un puesto de trabajo con autonomía y un lugar para su publicación “Revista Chicano-Riqueña”, posteriormente conocida como “The American Review”, así como un hogar para su incipiente editorial.

Este ambicioso catedrático que creció entre Nueva York, Nueva Jersey y Puerto Rico, ya conocía a Texas porque había obtenido su doctorado en la Universidad de Texas en Austin. Sin embargo, cuando la Universidad de Houston hizo su oferta, Kanellos llevaba ocho años trabajando como profesor titular en la Universidad de Indiana en Gary.

La región norte de Indiana era en la década de 1970, según palabras de Kanellos, “el cuerno de la abundancia de los hispanos”. En Gary, una ciudad con fábricas de acero próxima al Lago Michigan, él y otros se esforzaron por crear una activa comunidad artística.

Arte Público Press, cuyo nombre se deriva del movimiento de arte público, un compromiso popular con las artes locales, sólo había publicado un libro. La zona donde estaba era pobre y había pocos recursos para apoyar sus esfuerzos. Cuando apareció el trabajo en la Universidad de Houston, Kanellos regresó a Texas.

Fue una mudada profética, ya que hoy más del 37 por ciento de los residentes de Texas son hispanos.

Kanellos indicó que los hispanos no son la única audiencia de los libros de Arte Público.

“Voy a librerías y veo a madres anglosajonas comprando nuestros libros bilingües para ayudar a sus hijos a aprender español”, dijo Kanellos.