Quantcast
12:06 a.m., 4/24/2014 | 70°

Hamas condiciona tregua con desbloqueo de Gaza

AP | 11/19/2012, 2:56 p.m.
Hamas condiciona tregua con desbloqueo de Gaza
Una mujer palestina es ayudado por un paramédico fuera de su edificio, dañado durante un ataque aéreo israelí contra un centro deportivo cercano en la ciudad de Gaza 19 de noviembre 2012. | MARCO LONGARI/AFP/Getty Images

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza — Hamas, que gobierna en Gaza, apuesta alto con las condiciones que pone para dejar de lanzar cohetes hacia Israel en las negociaciones indirectas para lograr una tregua que comenzaron este fin de semana.

Envalentonados por el apoyo árabe, y confiados en su arsenal, los islamistas palestinos aseveran que la calma llegará sólo si Israel abre las puertas del pequeño territorio encerrado.

La cuestión es qué tan lejos irá Hamas para alcanzar ese tan buscado objetivo, al que Israel se opone por el temor de que entren armas para los extremistas en Gaza.

Por ahora, la opinión pública en Gaza parece apoyar que sigan los ataques contra Israel. Sin embargo, la aviación israelí ya ha asestado golpes a cientos de objetivos conectados con Gaza, e Israel está amenazando con escalar su ofensiva militar. El domingo una nueva táctica de bombardear casas de operativos de Hamas dejaron al menos nueve niños muertos.

Los contactos indirectos entre Israel y Hamas comenzaron el domingo, en el quinto día de bombardeos masivos de Israel que buscan frenar más de una década de intermitentes lanzamientos de cohetes desde Gaza.

Un enviado especial llegó el domingo a El Cairo con el objeto de reunirse con las autoridades egipcias. El máximo líder de Hamas en el exilio Jaled Mashal se reunió con el presidente egipcio Mohammed Morsi, quien también habló por teléfono con el primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniye.

Las demandas de Hamas, presentadas por Mashaal, incluyen abrir las fronteras en Gaza y garantías internacionales de que Israel frenará los ataques contra Gaza, incluyendo la muerte selectiva de los líderes del movimiento. El asesinato del jefe militar de Hamas la semana pasada después de algunas escaramuzas significó el inicio de la ofensiva israelí, la más intensa desde una larga tregua de tres semanas hace cuatro años.