Quantcast
7:20 p.m., 10/1/2014 | 85°

Crece optimismo de hispanos por la economía en Estados Unidos


JAIME MEJIA/AP | 11/19/2012, 2:41 p.m.
Crece optimismo de hispanos por la economía en Estados Unidos
Alfonsa Morales, izquierda, cuenta el dinero que ella y su hijo Héctor González se entrega a Eteldina Romero para ser enviados a México, en Popular Cash Express # 2 en Los Angeles, | ANN JOHANSSON/AP

MIAMI — La población hispana de Estados Unidos es cada vez más optimista de su situación económica actual y futura según un estudio reciente del Pew Hispanic Center, un centro de investigación con sede en Washington.

Según el informe, para el 33% de los hispanos, sus finanzas están bien, el 51% está satisfecho con la dirección o hacia dónde va el país y para el 73% sus finanzas van a mejorar más el próximo año.

Las razones de esta percepción son diversas pero se destaca el hecho de que “la tasa de desempleo ha disminuido entre los hispanos y que sus ingresos no cayeron tanto como los del resto de la población”, dijo a AP, Mark López, director asociado del Pew Hispanic Center.

Según el informe, en el tercer trimestre de este año la tasa de desempleo entre los hispanos se ubicó en 9.9%, inferior al 11.2% del mismo período del año pasado. Adicionalmente, la tasa de pobreza también ha disminuido desde el 26.5% en 2010 a un 25.3% en 2011, dice el informe.

Un factor que parece tener alto peso en la percepción de los hispanos, señala López, es el comportamiento del ingreso. Los ingresos de los hispanos se mantuvieron sin cambio en un nivel promedio de 38.000 dólares entre 2010 y 2011. En cambio, entre la población blanca, el ingreso promedio del hogar se redujo un 2% entre 2010 y 2011.

Pero no todo es color de rosa para los hispanos. Según López, la tasa de desempleo sigue siendo alta según niveles históricos. Además, otros estudios demuestran que los hispanos han perdido mucho con la crisis inmobiliaria.

Según un estudio del Centro para Préstamos Responsables (CRL), la pérdida de valor de las casas en comunidades hispanas fue de cerca de 1 billón de dólares entre 2007 y 2010 por causa de la crisis inmobiliaria y esto se debe a que los hispanos fueron más propensos a obtener hipotecas de alto riesgo (subprime) que terminaron en embargo o foreclosure.

El estudio del Pew Hispanic Center, más que afirmar que entre los hispanos la crisis económica está superada, indica que los hispanos parecen aplicar aquello de que “al mal tiempo buena cara”.