Quantcast
9:45 a.m., 7/24/2014 | 80°

Café Tacvba, el rock con genialidad artesanal


EI grupo mexicano presenta el que puede ser, según sus integrantes, su último álbum en formato físico

David Dorantes | 11/17/2012, 6 a.m.
Café Tacvba, el rock con genialidad artesanal
El grupo mexicano de rock mestizo Café Tacvba lleva su música a un nivel excelso en su nuevo disco con mezclas de música electrónica y rock con algunas de las letras más complejas de su carrera. | (Foto: Universal Music)

HOUSTON- Café Tacvba no sabe hacer discos malos. Su nueva obra, El objeto antes llamado disco, es un compendio de 10 canciones con letras profundas y existencialistas que, además, fue grabado en tomas directas, a la manera antigua, sin trucos de posproducción. Todo un alarde de genialidad artesanal en tiempos de modernidad informática.

“Es un disco muy introspectivo, íntimo... que en las letras, mira mucho hacia adentro de nosotros mismos”, explica Enrique Quique Rangel, bajista de Café Tacvba, en entrevista telefónica desde la Ciudad de México.

Tomas directas

Rangel dice que la iniciativa de grabar al viejo estilo fue de Rubén Albarrán, el cantante del grupo, y que contó con el apoyo del productor, el argentino Gustavo Santaolalla.

Albarrán quería, dice el bajista, que “esto no fuera un proceso típico de grabación en donde solamente los músicos, el productor y el ingeniero de sonido... supieran qué se estaba grabando. Él sugirió que lo hiciéramos de la manera antigua, con tomas directas, con mucho ensayo previo y con público en el estudio”.

Junto a Rangel y Albarrán, completan a Café Tacva José Alfredo Joselo Rangel (guitarra) y Emmanuel Del Real (teclados).

En 25 años de carrera, el grupo ha creado algunas de las canciones más importantes de la música popular mexicana reciente. Con fusiones de rock, bolero, danzón, punk, rap, son veracruzano y bossa-nova ha producido temas clásicos como Las persianas, Eres, Esa noche, Esta vez, Chilanga banda, El baile y el salón y María.

En El objeto antes llamado disco, Café Tacvba presenta temas de rock y música electrónica en diversos registros con letras profundas como Pájaros, Olita de alta mar, Yo busco, Aprovéchate, Andamios y la espectacular De este lado del camino, casi una obra maestra por su complejidad armónica, melódica y de ejecución.

Cambio de formato

El bajista dice que éste, su séptimo disco, tal vez sea el último en ese formato.

“Cuando escogimos el nombre pensamos que ésta vez podría ser la última en que hiciéramos un disco físico, palpable, por la forma en que se está transformando la industria, sólo con música de venta digital”, dice Rangel. “Después de muchas vueltas escogimos llamarlo así, un objeto sin nombre, tal vez es el último objeto de Café Tacvba llamado disco”.

Rangel comenta lo que ya está en la mente de muchos en la industria de la música. “No sabemos cómo se va a difundir la música en el futuro, si la gente va a acercarse a comprar un grupo de canciones o no, si solamente comprarán una, la que más les guste”, reflexiona.

QUIÉN: Café Tacvba

Dónde: www.cafetacuba.com.mx

En Facebook: www.facebook.comcafetacvbaoficial

En Twitter: @cafetacvba

En My Space: www.myspace.comcafetacvba

david.dorantes@chron.comEn Twitter: @HDaviddorantes