Quantcast
8:29 a.m., 10/24/2014 | 54°

Sacude sismo al DF; no reportan daños


Agencia Reforma | 11/16/2012, 6 a.m.
Sacude sismo al DF; no reportan daños
Algunos huéspedes de hoteles ubicados sobre Paseo de la Reforma salieron a la calle después del sismo. | Ricardo Moya/Agencia Reforma

MÉXICO, DF- Un sismo de 6.1 grados Richter, con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero, se sintió esta madrugada en la Ciudad de México, sin que se reporten daños.

El movimiento telúrico, según el Sismológico Nacional, fue a las 3:20 horas.

El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, informó en Twitter que no se registran daños.

"Primer reporte: sin daños importantes (en) la ciudad. Hospitales reportan sin novedad", dijo el funcionario en su cuenta @m_ebrard.

Ebrard también descartó daños en el Aeropuerto capitalino, el Metro y en principales zonas habitacionales.

"Terminamos segunda revisión en la ciudad y no tenemos daños, todos los servicios funcionando".

Varias réplicas se han registrado luego del movimiento telúrico de las 3:20 horas, entre ellas una de 4.1 grados 20 minutos después.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) activó la primera fase del Plan de Auxilio y Protección a la Población (PAP-1), del que se reporta hasta el momento que no se registran daños de consideración y los servicios básicos en la Ciudad operan con normalidad.

La corporación indicó que helicópteros del agrupamiento Cóndores realizaron vuelos de supervisión en las cinco zonas de la Ciudad.

En tanto que personal de los Sectores y Cuadrantes y unidades policiales recorrieron las calles para verificar posibles daños estructurales, sin que se tuvieran reportes al respecto, únicamente el desalojo de algunas viviendas en zonas habitacionales.

Apoyados con las más de 13 mil cámaras del Programa Bicentenario, los cuerpos de seguridad y el personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Medicas (ERUM) realizaron recorridos para inspeccionar las zonas de riesgo en las 16 delegaciones del Distrito Federal, sin que se detectaran daños en estructuras de edificios habitacionales, derrumbes o abertura de grietas.

En cuanto a la circulación vehicular, en vías primarias tampoco hay reportes de daños a las vialidades, ni accidentes relacionados con el movimiento telúrico.

Durante un recorrido por las avenidas Chapultepec, Paseo de la Reforma y Eje 1 Norte, se notó presencia de pequeños grupos de personas que salieron de hoteles y de edificios después del movimiento, sin que se reportaran mayores incidentes.

En la zona del Centro Histórico algunas personas también desalojaron sus viviendas durante el sismo.

La SSP-DF puso a disposición de la ciudadanía los sistemas de denuncia telefónica el 066 y el Centro de Atención del Secretario (CAS) 5208-98-98 para recibir cualquier reporte o solicitud de apoyo de los ciudadanos, sin que hasta esta hora se tenga conocimiento de alguna emergencia mayor.

El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, confirmó en su cuenta @EPN que no se reportan daños mayores.

"Hasta el momento no hay información de daños mayores con el sismo de 6.1 grados.".

Descartan daños en Edomex, Oaxaca y GuerreroEl Gobernador mexiquense Eruviel Ávila reportó que no hay afectaciones en el Estado, sin embargo, se mantienen atentos.

"Servicios de emergencia del #Edomex y de los municipios, no reportan afectaciones en el territorio tras el sismo. Estamos atentos", tuiteó en su cuenta @eruviel_avila.

Por su lado, el Mandatario de Oaxaca, Gabino Cué, indicó que tampoco se reportan afectaciones en la frontera con Guerrero luego del movimiento telúrico.

"Informes preliminares, no se reportan daños en cercanías de la frontera oaxaqueña y guerrerense, activación del SASO ante magnitud del sismo", escribió en su cuenta @GabinoCue.

En Guerrero, donde se reportó el epicentro, el Gobernador Ángel Aguirre dijo que no había daños en centros de salud ni en escuelas.