Quantcast
6:51 a.m., 8/1/2014 | 76°

Israel aumenta fuerzas en frontera con Gaza


AMY TEIBEL y KARIN LAUB/AP | 11/16/2012, 11:18 a.m.
Israel aumenta fuerzas en frontera con Gaza
Se ve una explosión en la Franja de Gaza tras un ataque israelí, Viernes, 16 de noviembre 2012. | Abayov Tsafrir/AP

Gaza bajo fuego israelí

GAZA (AFP) - El ejército israelí lanzó la noche del jueves intensos ataques sobre la Franja de Gaza. Desde que comenzó la operación "Pilar de Defensa", el miércoles, los ataques contra el territorio palestino han dejado 21 muertos, de ellos varios niños, y 235 heridos, según fuentes palestinas.

GAZA (AFP) - El ejército israelí lanzó la noche del jueves intensos ataques sobre la Franja de Gaza. Desde que comenzó la operación "Pilar de Defensa", el miércoles, los ataques contra el territorio palestino han dejado 21 muertos, de ellos varios niños, y 235 heridos, según fuentes palestinas.

JERUSALEN — Aviones israelíes atacaron el viernes las operaciones de lanzamiento de cohetes desde Gaza al tiempo que tropas y tanques se agrupaban cerca del territorio palestino, indicio de que podría estar próxima una invasión por tierra.

La lucha entre ambas partes se intensificó el jueves después de que los milicianos atacaran por primera vez la zona de Tel Aviv en una amenaza al corazón de Israel. No se informó de víctimas allí, pero tres personas murieron en el sur del país cuando un proyectil se estrelló contra un edificio de apartamentos.

La cifra de muertos en el territorio palestino densamente poblado ascendió a 19, incluidos cinco niños, dijeron autoridades médicas palestinas, en momentos en que oleadas de cazas israelíes y aviones teledirigidos disparaban misiles contra presuntos depósitos de armas y sitios de lanzamiento de cohetes.

En las primeras horas del viernes, 85 misiles hicieron explosión en un lapso de 45 minutos en la ciudad de Gaza, donde columnas de humo negro se elevaban hacia lo alto sobre la ciudad más grande de la franja costera. El mando militar israelí dijo que había atacado lugares subterráneos desde los que se disparan cohetes.

Un misil dio en el Ministerio del Interior, símbolo del poder de Hamas.

La lucha ha ampliado la inestabilidad en la región, escenario de sublevaciones populares y donde la guerra toca a las puertas.

En el plano inmediato, el conflicto ha tensado las desgastadas relaciones con Egipto, que tiene previsto para las próximas horas el envío de su primer ministro a Gaza en una muestra de solidaridad con los gobernantes locales que pertenecen a Hamas.

Israel y Hamas habían observado durante bastante tiempo una tregua informal desde la devastadora incursión israelí ocurrida hace cuatro años en Gaza, aunque los lanzamientos de cohetes no fueron suspendidos por completo, ni los ataques aéreos israelíes para frenar las operaciones de los milicianos.

La crisis más reciente derivó el miércoles en violencia a gran escala tras la eliminación por parte de Israel del jefe militar de Hamas, seguido de una incursión aérea para anular la capacidad de los rebeldes de aterrorizar con cohetes a los israelíes.

El mando militar de Israel informó el viernes en la mañana que su aviación atacó más de 350 objetivos desde que comenzó su operación contra el lanzamiento de cohetes de Hamas.

Aviones de combate israelíes atacaron el jueves decenas de objetivos vinculados a Hamas en Gaza. Después del anochecer, varias explosiones sacudieron la Ciudad de Gaza con varios minutos de diferencia, señal de que los ataques no estaban disminuyendo. Los militares dijeron que los objetivos eran cerca de 70 sitios subterráneos de lanzamiento de cohetes.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que las fuerzas armadas estaban golpeando duro a Hamas con lo que calificó como ataques quirúrgicos, y advirtió sobre el “aumento significativo” de la operación en Gaza. “Israel continuará tomando cualquier acción que sea necesaria para defender a nuestro pueblo”, señaló Netanyahu, quien buscará la reelección en enero.