Quantcast
7:51 a.m., 11/26/2014 | 47°

F1: Vettel y Alonso traen su duelo a Texas


GP de EE.UU. en Austin

JIM VERTUNO / AP | 11/16/2012, 2:52 p.m.
F1: Vettel y Alonso traen su duelo a Texas
El piloto alemán Sebastian Vettel gira con su auto de Red Bull. | David J. Phillip

AUSTIN, Texas — La temporada de la Fórmula Uno llega a su penúltima fecha en Estados Unidos con Sebastian Vettel y Fernando Alonso enfrascados en una encarnizada lucha por el campeonato mundial y a punto de manejar en un circuito desconocido.

El primer GP de Estados Unidos desde 2007 se disputará en el nuevo Circuito de las Américas, construido cerca de Austin, Texas. Ambos pilotos han practicado en simuladores y lo recorrieron caminando o en bicicleta, pero todavía no saben lo que es estar detrás de un volante en la pista.

Vettel y Alonso han dicho que la pista de 20 curvas, y que tiene un montículo de unos 40,5 metros en la primera curva, luce interesante y retador.

El piloto alemán de Red Bull tiene 10 puntos de ventaja sobre Alonso al llegar a Austin, la penúltima carrera de la temporada.

“Si haces todo perfectamente, tienes oportunidades”, comentó Alonso el jueves. “Si cometes un error, la pierdes”.

Si el campeonato no se decide el domingo, cuando sólo Vettel se puede coronar, se definirá en la última carrera del año la próxima semana en Sao Paulo.

Vettel calificó el circuito como “interesante”, pero enfatizó que “lo más importante son las sensaciones dentro del vehículo”.

Alonso dijo que estudió la pista en un simulador en septiembre después del GP de Singapur.

“La pista luce espectacular”, expresó el piloto español de Ferrari. “Muy, muy agradable. Será un reto para nosotros los pilotos y también para los ingenieros. Creo que será un buen espectáculo para todos, y ojalá que haya buenos rebases”.

Nuevo circuito

El Circuito de las Américas es la primera pista construida en Estados Unidos exclusivamente para la Fórmula Uno. De 1961-80, el GP de Estados Unidos se realizaba en Watkins Glen, Nueva York, antes de mudarse a circuitos callejeros en Long Beach, California; Las Vegas, Detroit, Dallas y Phoenix. Luego pasó al circuito de Indianápolis de 2000 a 2007, y no se disputó entre 2007-11.

El circuito fue diseñado por la firma alemana Tilke GmbH, que ha construido pistas en Abu Dhabi, Bahrein y Shanghai. Los diseñadores trataron de imitar varias características de otras pistas, como la rápida sucesión de curvas entre la tercera y la sexta, similar a Silverstone en Inglaterra.

Por tratarse de una pista nueva, se espera que la superficie esté resbalosa.

“Una concentración al máximo, un esfuerzo al máximo de todo el equipo” serán la diferencia, expresó Alonso. “Hay que dar muchas vueltas, aprender las líneas, las posibilidades y algunas características que tiene de otras pistas en la Fórmula Uno... quizás algunos trucos... que pueda tener el circuito”.

Vettel apuntó que los pilotos ya han enfrentado retos similares en los circuitos que han sido inaugurados en años recientes.

“Tratas de prepararte lo mejor posible. No es la primera vez que manejamos en un circuito completamente nuevo”, dijo el alemán. “Lo más importante es agarrar el ritmo (el viernes) y tener un buen comienzo”.

Vettel domina primeras pruebas

Vettel registró el viernes los mejores tiempos en las primeras dos sesiones de práctica del GP de Estados Unidos en la pista del nuevo Circuito de las Américas.