Quantcast
4:04 p.m., 12/22/2014 | 71°

El acuerdo judicial de BP podría tener repercusiones prolongadas


LOREN STEFFY | 11/16/2012, 10:55 a.m.
El acuerdo judicial de BP podría tener repercusiones prolongadas
Imagen proporcionada por la Guardia Costera de los EE.UU., los equipos de respuesta a incendios barco luchar contra los restos ardientes del petróleo frente a la costa de la plataforma Deepwater Horizon. | AP /Guardia Costera de EE.UU.

HOUSTON - Aunque el acuerdo judicial de la empresa British Petroleum (BP) en el caso de la explosión en la plataforma petrolera Deepwater Horizon no tiene precedentes, lo que éste no incluye puede ser tan importante como lo demás, ya que una de las omisiones más notables ha sido una resolución gubernamental vinculada a la ley de contaminación por hidrocarburos y la ley de aguas limpias.

Esas son las leyes que imponen multas sobre la base de la cantidad de petróleo derramada, las cuales podrían llegar hasta 21,000 millones de dólares si se comprueba que BP cometió una negligencia grave.

El acuerdo, anunciado el jueves, incluya la aceptación de BP de su responsabilidad en la muerte de 11 trabajadores de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril de 2010. A BP le costará mucho trabajo negar que no se trató de una grave negligencia tras haber aceptado la culpa por la pérdida de vidas humanas.

Al mismo tiempo, BP reconoció, después de dos años y medio de negarlo, que no hubo sinceridad con el gobierno y el público con respecto a la cantidad de petróleo que escapaba del pozo dañado después de la explosión.

Aunque la fuga de petróleo ha sido objeto de debates vinculados a la imposición de multas, BP ya no discute desde una postura de fuerza. La empresa puede cuestionar la evaluación gubernamental del flujo de petróleo, pero apenas puede ofrecer estimaciones creíbles.

No hay dudas de que la legión de abogados de BP está discutiendo todas las cifras, pero el acuerdo penal les ha dado menos espacio para maniobrar. Todo esto indicaría que es probable que las multas ambientales suban al extremo superior de la escala.

Entre tanto, las admisiones en el acuerdo del jueves pueden ayudar a otros casos pendientes contra BP, desde los presentados por estados afectados por el derrame de petróleo hasta los litigios con los accionistas de BP. Alrededor de 500 millones de dólares de los 4,500 millones en multas que BP ha aceptado pagar son para resolver reclamaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de que BP engañó a los inversionistas con respecto a la responsabilidad de BP.

“Materialmente, BP falsificó y subestimó la magnitud del ritmo en que el petróleo se fugaba del pozo”, indica la Comisión de Bolsa y Valores en su denuncia. “En todo momento, BP sabía, o fue gravemente imprudente de no saberlo, que estaba haciendo declaraciones falsas y omisiones a los inversionistas”.

Las acciones de BP apenas reaccionaron a la noticia, no porque los inversionistas pensaran que la multa era demasiado elevada o muy pequeña, sino porque la naturaleza del acuerdo indica que el desastre continuará afectando a BP.

El acuerdo judicial es un importante paso hacia la solución de este caso, pero también sirve para recordar que la batalla legal podría continuar por años.