Quantcast
8:40 a.m., 9/1/2014 | 77°

Supertormenta eleva desempleo en EEUU


CHRISTOPHER S. RUGABER | 11/15/2012, 1:48 p.m.
Supertormenta eleva desempleo en EEUU
Una bandera en el paseo marítimo dañada por la tormenta el 15 de noviembre de 2012 en el barrio de Rockaway el barrio de Queens en Nueva York. | John Moore / Getty Images

WASHINGTON — La supertormenta Sandy ocasionó que el número de personas que solicitaron ayuda por desempleo se elevara la semana pasada a 439,000, una cifra ajustada por factores temporales y que es la más alta en 18 meses.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que las solicitudes semanales aumentaron en 78,000. Muchas fueron presentadas en estados dañados por la tormenta. La gente puede solicitar prestaciones por desempleo si sus centros de trabajo cierran e interrumpen los pagos de salarios.

Sandy, un huracán que se combinó con dos sistemas atmosféricos invernales, ha afectado el número de solicitudes por parte de los desempleados en las últimas dos semanas, y podría distorsionar los reportes durante otras dos, previó el Departamento.

El promedio de solicitudes de las últimas cuatro semanas, una cifra menos volátil, aumentó a 383,750.

La supertormenta Sandy azotó la costa oriental de Estados Unidos el 29 de octubre y afectó la operación de numerosos negocios desde Carolina del Norte hasta Maine. El meteoro cortó además el suministro eléctrico de casi ocho millones de viviendas y negocios. Algunos inmuebles carecen todavía de electricidad.

Antes de que la tempestad distorsionara las cifras, las solicitudes semanales habían fluctuado entre 360,000 y 390,000 desde enero. Simultáneamente, la patronal ha añadido un promedio de casi 157,000 empleos al mes. Se trata de una cifra apenas suficiente para reducir el índice de desocupación, que fue de 7.9% en octubre.

Hay algunas señales de que el mercado laboral mejora. La patronal añadió 171,000 empleos en octubre, y las contrataciones en agosto y septiembre fueron superiores a las estimadas originalmente. La economía ha ganado un promedio de 173,000 empleos al mes desde julio. Se trata de un aumento respecto del promedio de 67,000 mensuales observado entre abril y junio.

La tasa de desempleo subió ligeramente en octubre, respecto del 7.8% reportado en el mes anterior, porque más estadounidenses comenzaron a buscar empleo. Ello sugiere que algunos sintieron que sus probabilidades de encontrar trabajo habían mejorado.

No todos ellos encontraron empleo, lo que elevó la tasa de desocupación. El gobierno sólo cuenta como desempleadas a las personas que buscan trabajo activamente.

La economía parece haber crecido más rápido de lo que se pensaba a mediados del año, con base en varios reportes positivos sobre el crecimiento de los inventarios y el comercio, correspondientes a septiembre pero difundidos este mes. Muchos economistas predicen ahora un crecimiento a un índice anual de casi 3% en el trimestre de julio a septiembre. El estimado original, que se difundió el mes pasado, era de 2%.