Quantcast
2:12 a.m., 4/21/2014 | 66°

Opinión: del pragmatismo de Klinsmann al bostezo de Houston

Amistosos de fecha FIFA

GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES | 11/15/2012, 12:05 p.m.
Opinión: del pragmatismo de Klinsmann al bostezo de Houston
Tim Howard y Geoff Cameron, durante el empate de Estados Unidos con Rusia. | Ignat Kozlov

HOUSTON - Juergen Klinsmann sacó a relucir una vez más todo su pragmatismo como técnico en el empate que rescató la selección estadounidense de fútbol de su visita esta semana a una remota ciudad rusa, en la última fecha FIFA de la temporada, en la cual Honduras y Perú pasaron por Houston en un partido para el bostezo, entre otros amistosos.

El ex artillero de Alemania pobló la cancha de mediocampistas y mostró un planteo muy cauto, aunque de cierta forma inteligente, como suele hacer en los partidos que juega fuera de casa desde que asumió al frente de la selección estadounidense en el proceso rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Que la figura en la fría noche de Krasnodar fuera una vez más el experimentado portero del Everton de Inglaterra Tim Howard deja en evidencia que Estados Unidos no la pasó bien, pero tanto Klinsmann como sus dirigidos tuvieron la respuesta para remontar en dos oportunidades un marcador adverso en el empate 2-2.

Feder Smolov literalmente tomó en frío a la zaga visitante con un tempranero gol a los nueve minutos. Estados Unidos trató de aguantar en el medio, no se desordenó pese a darle la iniciativa al local y llegó al empate transitorio a los 76 minutos con un excelente remate de media distancia del mediocampista de la Roma Michael Bradley.

Sobre el final, una falta infantil dentro del área local, llena de ingenuidad por parte de Clarence Goodson, permitió que Roman Shirokov pusiera otra vez en ventaja a Rusia con un tiro penal, pero en tiempo de descuento el mediocampista Max Diskerud selló el empate con otro gran remate en una jugada muy parecida a la del primer gol de Estados Unidos.

Klinsmann acertó con el ingreso de Diskerud sobre el final en reemplazo del más defensivo Geoff Cameron, el ex jugador del Dynamo, y se llevó su premio con dos goles de típica concepción alemana a los que él estaba acostumbrado en su época de jugador, pelotazo largo buscando por elevación el área rival y alguien que, después de que cae o de un rebote, llega desde atrás para la estocada final.

La aparición de joven Diskerud, de 22 años y nacido en Noruega de madre estadounidense, es resultado del trabajo que está haciendo Klinsmann para ampliar su base de jugadores ya que además de la MLS recurre con frecuencia a otros equipos europeos poco conocidos, en su país de origen u otras ligas, donde encuentra material.

Pensando en Honduras

El primer rival de Estados Unidos en el hexagonal final de la CONCACAF para Brasil 2014 también se presentó en esta jornada y justamente vino de visita a Houston, donde dejó una pobre imagen con un empate sin goles frente a Perú en el estadio BBVA Compass, ante casi 10,000 espectadores.

La selección catracha, que venía de golear espectacularmente a Canadá para mantener con vida su esperanza de volver a un Mundial, esta vez se mostró muy tibia en el ataque, con un juego lento y predecible, y ni siquiera provocó una llegada de verdadero peligro frente a la portería peruana.