Quantcast
4:16 p.m., 7/30/2014 | 92°

Rita Moreno recibió el Premio a la Excelencia Musical en Las Vegas


Junto a la actriz puertorriqueña también fueron galardonados Luz Casal, Daniela Romo, Poncho Sánchez y Milton Nascimento

Gisela Salomón\AP | 11/14/2012, 3:54 p.m.
Rita Moreno recibió el Premio a la Excelencia Musical en Las Vegas
La actriz, bailarina y cantante puertorriqueña Rita Moreno, en Las Vegas, durante su discurso de aceptacíón del Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación en la jornada previa la celebración de los Latin Grammy 2012. | (Foto: Powers Imagery\AP)

LAS VEGAS- Rita Moreno, Luz Casal, Daniela Romo y otros grandes de la música latina expresaron el miércoles su emoción de recibir el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.

“Me siento muy orgullosa porque para mí viene de mi gente, de mi comunidad latina”, expresó una jovial Moreno al arribar al evento en el Hotel Four Seasons de Las Vegas, ataviada en un entallado vestido blanco y una chaqueta de rayas.

“Esto es lo que me queda. Ya no sé si hay más galardones”, añadió la artista puertorriqueña de 80 años, una de pocos que ha conquistado los cinco premios más prestigiosos de la industria: un Oscar, un Emmy, un Grammy, un Tony y un Globo de Oro.

Romo, quien este año enfrentó un cáncer de mama, expresó que para ella el premio a la excelencia representa “una gran emoción y toda una responsabilidad”.

“Este año ha sido muy difícil para mí y el público me ayudó muchísimo y hoy es como una iluminación”, dijo la popular cantante y actriz mexicana. Y sobre su cáncer añadió que fue “muy iluminador”.

“Me permite ver la vida desde otra perspectiva y verla de otra manera”, afirmó, y aprovechó para instar a mujeres y hombres a hacerse exámenes para detectar de manera temprana esta enfermedad.

Casal, en tanto, aseguró que recibió la noticia del galardón con sorpresa.

“No me lo esperaba. Son cosas para las que nadie se ha preparado”, dijo la cantante española.

El músico méxico-estadounidense Poncho Sánchez se expresó “orgulloso” de recibir un honor del que dijo sentirse merecedor.

“Me siento muy bien. Lo merezco porque llevo 32 años con mi grupo y casi 40 años haciendo esto”, dijo el famoso conguero de 61 años, aunque acotó que de cualquier manera no lo esperaba porque creyó que era para gente más vieja.

Nueve músicos de Latinoamérica y España eran honrados el miércoles con premios especiales por la Academia Latina de la Grabación.

También recibían el Premio a la Excelencia Musical el argentino Leo Dan y los brasileños Milton Nascimento y Toquinho. Mientras que los Premios del Consejo Directivo iban al guitarrista español Juan Carmona Habichuela y al fallecido músico puertorriqueño Yomo Toro.

El cantante de flamenco Antonio Carmona, hijo de Juan Carmona, acudió en nombre de su padre a recibir el galardón.

“Me siento muy orgulloso”, dijo del premio a su padre. “Es el reconocimiento a toda una vida de trabajo y tratando de que el flamenco se reconozca a nivel mundial”.

En cuanto a Yomo Toro, un maestro del cuatro puertorriqueño fallecido el pasado 30 de junio a los 78 años, el merenguero dominicano Johnny Ventura, miembro del consejo directivo de la Academia y quien estuvo presente, dijo que es “el puertorriqueño que más promovió su patria con un instrumento; es una de las banderas de Puerto Rico”.

Expresó que cuando le anunciaron a Toro que iba a ser honrado, “manifestó mucha alegría y también un interés especial de venir a recibirlo. Él está con nosotros hoy y lo va a recibir junto a su esposa y sus hijos”.

El Premio a la Excelencia Musical es otorgado por votación del Consejo Directivo de la Academia a artistas que a lo largo de sus carreras han realizado contribuciones creativas de importancia artística excepcional en el campo de la grabación.

El premio del Consejo Directivo es otorgado también por votación a músicos que han realizado importantes contribuciones en el campo de la grabación, excluyendo interpretaciones vocales.