Quantcast
12:58 p.m., 10/20/2014 | 78°

Realidad y ficción en la secesión de Texas


RICHARD DUNHAM | 11/14/2012, 11:06 a.m.
Realidad y ficción en la secesión de Texas
Banderas de EE.UU. y el Estado de Texas en Memorial Drive, el 24 de febrero 2012. | Mayra Beltrán

HOUSTON — Más de 65,000 personas han firmado un documento electrónico dirigido a la Casa Blanca en el que piden al presidente Barack Obama que permita a Texas “retirarse de los Estados Unidos de América”. Dicho en otras palabras: secesión.

Este es el grito de guerra de los rebeldes, directo de la página web de la Casa Blanca:

“Debido a que el estado de Texas mantiene un presupuesto equilibrado y es la vigésimo quinta economía mundial, es prácticamente factible que Texas se retire de la unión y al hacerlo protegerá el estilo de vida de sus ciudadanos y volverá a garantizar sus derechos y libertades según las ideas y creencias originales de nuestros padres fundadores, que ya no se reflejan en el gobierno federal”.

photo

Steve Dunwell/Getty Images

Denos Libertad

Tal vez sea el patriotismo de Texas, pero este asunto de la secesión no es un simple ejercicio de los medios sociales. Hace falta sangre, sudor y lágrimas, haciendo hincapié en la sangre.

Estos son algunos hechos y conceptos erróneos sobre la secesión de Texas:

Realidad o ficción?Como condición de su admisión en la Unión, a Texas se le confirió el poder unilateral de retornar a su antiguo estado de República de Estrella Solitaria si así lo estima pertinente. Ficción.

El gobernador Perry es responsable de propagar esta extendida idea errónea. Hace tres años declaró: “Cuando ingresamos en la Unión en 1845, uno de los tópicos fue que podríamos retirarnos si así lo decidíamos”.

Simplemente, esa no es la verdad. Texas no tiene derecho a la secesión. Pero la conclusión es que cualquier estado o confederación de estados puede separarse ilegalmente de la Unión. El resultado de eso, como descubrimos en 1861, es la guerra civil.

¿Realidad o ficción? Texas puede dividirse en cinco estados. Realidad.

La Resolución Conjunta de 1845 para anexar a Texas indica que Texas tiene el derecho de dividirse en cinco estados si así lo estima pertinente.

Este es el fragmento en cuestión escrito en el siglo XIX:

“Nuevos estados de tamaño conveniente, que no excedan cuatro en número, además del estado de Texas, con una población suficiente, pueden en lo sucesivo, con el consentimiento de dicho estado, ser formados en ese territorio, los cuales tendrán derecho a ser admitidos en conformidad con la constitución federal”.

Texas nunca ha puesto a prueba el tratado de anexión, pero es posible que 10 senadores pudieran, en algún momento, representar al actual territorio de Texas. Por ejemplo, East Texas, West Texas, Central Texas, South Texas y North Texas.

¿Realidad o ficción? Rick Perry favorece la secesión. Ficción.

En el mismo evento del Tea Party, celebrado en Austin en 2009, Perry captó la atención de los medios cuando dijo que podía entender por qué algunas personas en Texas querían separarse de la “gran Unión”.

“Si Washington sigue desestimando al pueblo estadounidense, ustedes saben lo que puede suceder, lo que sucedería como resultado de eso”, expresó el gobernador.

Se sabe a donde conduce eso, pero Perry no ha respaldado nunca la secesión.

Durante su campaña presidencial, Perry dijo en varias ocasiones que no está a favor de la secesión. Después de que la petición de secesión se hizo realidad, la secretaria de prensa del gobernador, Catherine Frazier, subrayó su oposición a la secesión con esta declaración: