Quantcast
8:04 a.m., 4/23/2014 | 65°

'Abismo fiscal' podría perjudicar el crecimiento de Houston, según economista

L. M. SIXEL | 11/14/2012, 11:38 a.m.
'Abismo fiscal' podría perjudicar el crecimiento de Houston, según economista
La ciudad de Houston en la I-45 Sur, 27 de agosto del 2012 | Gary Fountain

HOUSTON — Es probable que la economía de Houston se desacelere un poco el año que viene, según dijo el jefe de economistas de la firma Stewart Title en la presentación anual en el Instituto de Pronósticos Regionales de la Universidad de Houston.

El próximo abismo fiscal y las preocupaciones con la elevación de impuestos afectarán la economía local, indicó Jones el martes.

Asimismo, Jones pronosticó que la zona de Houston creará 79,900 puestos de trabajo el año que viene, lo que representa un aumento del tres por ciento para ese año.

En comparación, Jones espera que Houston cree alrededor de 91,300 empleos en 2012.

“Creo que todo está progresando en Houston, Texas, excepto el gobierno”, dijo Jones en referencia al pronóstico laboral para 2013.

La industria de la construcción será una de las más beneficiadas a medida que la población de Houston crezca y los empleos aumenten, lo que estimulará la demanda de más edificaciones.

“Finalmente, volveremos a tener una industria de la construcción”, dijo Jones, quien indicó la caída del inventario de casas disponibles y el incremento de los precios de las viviendas a la venta.

Funcionarios universitarios rindieron honores a Barton Smith, quien dirigió el instituto y en 1985 impartió una conferencia sobre bienes raíces que sacudió a la comunidad de urbanizadores. Smith dijo a líderes empresariales que en Houston había tantas construcciones que debían tomar un descanso de dos años.

Esa presentación se transformó con el tiempo en dos simposios al año, uno en el otoño sobre economía y otro en primavera sobre bienes raíces. Se convirtieron en conferencias imprescindibles para prestamistas, urbanistas y constructores. Smith se convirtió en uno de los rostros públicos más conocidos en la universidad. En la actualidad es profesor emérito de economía.

Bill Gilmer, quien recientemente se retiró como economista y vicepresidente de la división en Houston del Federal Reserve Bank de Dallas, ha sido presentado como el nuevo director del centro de pronósticos y se encargará de las presentaciones bianuales.

lm.sixel@chron.com