Quantcast
6:24 p.m., 10/31/2014 | 73°

Cruz Azul y León dan inicio a liguilla por el título en México


América y Morelia también chocan el miércoles

CARLOS RODRÍGUEZ / AP | 11/13/2012, 12:39 p.m.
Cruz Azul y León dan inicio a liguilla por el título en México
Christian Giménez | Christian Palma

MÉXICO D.F. — Sin un claro favorito y con tres de los equipos más grandes del país involucrados, el miércoles arrancan los cuartos de final de una liguilla por el título del torneo Apertura del fútbol mexicano que luce como una de las más parejas en los últimos años.

Cruz Azul, América y Chivas son, junto con Pumas que se quedó fuera en la última semana, los equipos de mayor convocatoria en el país.

“Desde el punto de vista del aficionado, los equipos de mayor convocatoria siempre le dan un toque especial a la liguilla, y ahora se tienen tres de los cuatro”, dijo el presidente de la Liga MX, Decio De María. “Esto es lo que las aficiones han venido esperando desde la jornada uno, con el ingrediente adicional de que estén tres de los cuatro equipos más populares le da un sabor adicional”.

Cruz Azul, que este torneo busca romper una sequía de casi 15 años sin ganar un título, abre las hostilidades cuando reciba al recién ascendido León, que fue una de las sorpresas del torneo al finalizar tercero en la tabla general.

“León es un gran rival, creo que tienen más presión que nosotros y son favoritos porque hicieron un buen fútbol en la temporada”, dijo el volante de los celestes, Israel Castro. “Pero Cruz Azul es un equipo grande y siempre habrá presión también para nosotros”.

Cruz Azul no es campeón desde el Invierno 1997.

La Máquina, que cerró la temporada sin triunfos en sus últimos dos partidos, sufrirá la ausencia de su zaguero colombiano Luis Amaranto Perea, quien fue convocado para jugar por su país en la fecha FIFA.

América frente a Morelia

Esa misma situación la vivirá el América con el colombiano Aquivaldo Mosquera, quien se ausentará el miércoles en la ida ante a un Morelia que en fase final domina la serie entre ambos por 3-1.

A pesar de esta estadística, las Aguilas llegan en un buen momento con tres victorias y un empate en sus cuatro últimos desafíos.

“Cerramos muy bien, tener la mejor defensa del torneo y tener una de las mejores delanteras habla de un equilibrio en el equipo”, dijo el entrenador del América, Miguel Herrera. “Ahora hay que hacer valer eso”.

Las Aguilas buscan su primer campeonato desde el Clausura de 2005.

Chivas, por una sorpresa

Además de Cruz Azul y América, esta liguilla también cuenta con Chivas, que con 11 campeonatos es el equipo más ganador del país y que está de vuelta en fase final luego de que la temporada pasada fue 15to.

Dirigido por el holandés John Van’t Ship, Chivas trastabilló casi toda la temporada pero cerró con dos triunfos en sus tres últimos partidos, y se adjudicó el último boleto por diferencia de goles. Ahora enfrentará al Toluca, el líder general en al campaña regular.

Será el séptimo choque en fase final entre estos dos equipos y la serie favorece a los Diablos Rojos (4-2).

“Al final el objetivo se cumplió, que fue clasificar, nos hubiera gustado que fuera de otra forma pero tenemos que dejar eso atrás”, dijo el capitán del Guadalajara, Héctor Reynoso. “Nadie nos regaló nada, algo hicimos diferente a los demás y ahora vamos a dar alegrías a la gente y disfrutar nosotros dentro de la cancha”.