Quantcast
7:02 p.m., 11/28/2014 | 65°

Izquierda salvadoreña elige candidato presidencial


MARCOS ALEMAN | 11/12/2012, 6:07 p.m.
Izquierda salvadoreña elige candidato presidencial
Salvador Sánchez Cerén, habla durante su presetation como candidato Presidencial para las elecciones de 2014 en San Salvador, El Salvador. | JOSE CABEZAS/AFP

SAN SALVADOR, El Salvador — El ex comandante guerrillero y actual vicepresidente de la república Salvador Sánchez Cerén fue ratificado el domingo como el candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para las elecciones presidenciales del 2014.

Los convencionistas y simpatizantes del gobernante FMLN, reunidos en un acto público en el estadio Cuscatlán de la capital salvadoreña, también ratificaron a Oscar Ortiz como el candidato a la vicepresidencia.

Sánchez Cerén, de 68 años, es un maestro que se inició en la política como defensor del gremio de los educadores. Después ingresó al FMLN, donde se convirtió en unos de los cinco comandantes que dirigieron la guerra civil que concluyó con la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992, con el saldo de 76.000 muertos y más de 12.000 desaparecidos.

En su discurso de aceptación, Sánchez Cerén, conocido también como el comandante Leonel González, prometió que de ganar El Salvador se integrará al Alba y Petrocaribe, “vamos a trabajar para incrementar las relaciones con China en beneficio del pueblo y seremos respetuosos de las relaciones con Taiwán”.

Aprovechó para felicitar al presidente Barack Obama por su triunfo en las recientes elecciones y prometió fortalecer “la cooperación y hermandad con el pueblo y gobierno de Estados Unidos, trabajaremos junto a ellos para hacer realidad y garantizar los derechos de nuestros hermanos migrantes”.

Sánchez Cerén pidió a los militantes del FMLN que trabajen “para entusiasmar a todos los salvadoreños, (y) alcanzar una votación masiva en las elecciones del 2014, enamorar y hacer triunfar la esperanza, la profundización del proceso de cambios”.

“Sigamos el ejemplo de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Estados Unidos, no tenemos que fallarle al pueblo salvadoreño”, agregó.

Recordó que hace cinco años, el 11 de noviembre de 2007, fue proclamado como compañero de fórmula del presidente Mauricio Funes, y a partir de ese momento iniciaron una histórica jornada de movilización nacional que culminó con el triunfo electoral de marzo de 2009, “recuérdenlo, sacamos a Arena (Alianza Republicana Nacionalista) del Gobierno, recuérdenlo, derrotamos el pasado, triunfó la esperanza en el 2009”.

Sostuvo que con el gobierno de Funes “hemos iniciado un proceso de cambios sin precedentes en la historia de nuestro país”. Añadió que los va a profundizar, hacerlos irreversibles y convertirlos en verdaderas transformaciones como lo fueron los Acuerdos de Paz.

“La gente no quiere que regrese Arena al gobierno, esa es la voluntad del pueblo salvadoreño, no le fallaremos, Arena no regresará nunca al gobierno, vamos a ganar”, manifestó ante más de 50.000 simpatizantes y unos 75 invitados internacionales de 17 países.

La derechista Arena que gobernó el país durante 20 años (1989-2009) escogió como su candidato al alcalde capitalino Norman Quijano, pero aún no decide quien será el candidato a la vicepresidencia.

El candidato de la izquierda llamó a los empresarios del país a construir una política económica concertada, “generadora de empleo y riqueza y realizar una distribución justa de las ganancias para terminar con la intolerable desigualdad y exclusión”.