Quantcast
3:49 a.m., 11/26/2014 | 44°

Vega, abanderada del pop poético


La cantante española se da a conocer en Estados Unidos con un disco excepcional

David Dorantes | 11/11/2012, 6 a.m.
Vega, abanderada del pop poético
La cantante española de rock-pop Vega se revela como una autora de melodías de pop-rock reflexivas e intimistas. | (Foto: Sony Music)

HOUSTON- Las canciones de Vega en su nuevo disco, La cuenta atrás, tienen un rasgo común: la poesía excelsa montada sobre un pop-rock elegante y complejo que recuerda al de artistas británicas como Kate Bush y Paula Cole, o el de la española Luz Casal.

Con La cuenta atrás, Vega fue nominada al Latin Grammy 2012 en la categoría de Mejor Disco de Pop-Rock entre artistas de mucho más renombre, como los grupos mexicanos Jotdog y Los Claxons y el uruguayo El Cuarteto de Nos, en algo totalmente sorpresivo, ya que la chica española apenas 
empieza a ser conocida fuera de su país.

“Escribo sobre cosas cotidianas en las que la gente se ve reflejada”, 
explica Vega en entrevista telefónica desde Valencia, España.

“Mi música ha ido evolucionado conmigo... es muy distinto lo que hago ahora con 33 años a lo que hacía con 23. Cada día se acerca más a los grupos que escucho de pop-rock, me gustan las grandes baladas rock”, agrega.

Vega, cuyo nombre real es Mercedes Mígel Carpio, relata la historia de por qué escogió ese nombre artístico. “Pasé por un talent show (Operación Triunfo, en la televisión española) y me pidieron cambiar de nombre... mis hermanas me ayudaron a escogerlo y tomamos el de Vega como referencia a una estrella, por aquello de tener estrella en el mundo de la música, para ver si daba suerte”.

Y aunque se está abriendo paso internacionalmente, en su país ya ha tenido más que suerte: lanzó cuatro discos de pop India (2003), Circular (2006), Circular: Cómo girar sin dar la vuelta (2007) y Metamorfosis (2009), además de que ha escrito temas pop para el cantante español David Bisbal, como El ruido.

Listón muy alto

Sin embargo, es en La cuenta atrás, disco que ella misma costeó, en donde eleva el listón de su música muy alto con temas de letras intimistas y reflexivas, como A tientas, Me compadezco de ti, Como yo no hay dos, 700 cartas, 48 horas, La tregua y la obra maestra Réquiem, el mejor tema de todo el disco, que contiene un total de 12 canciones.

“No soy celosa de mi intimidad ni tengo tapujos para hablar de ella. En definitiva creo que todos vivimos las mismas historias de amor, decepción, soledad, alegría, sufrimiento... cuando uno como artista es veraz y no tiene recelo a la hora de escribir con honestidad y abrir sus corazón uno escribe canciones honestas y la gente eso lo siente”, asegura Vega 
sobre su estilo de composición.

En La cuenta atrás, Vega tiene como productor al músico argentino Sebastián Krys conocido por su trabajo como productor de artistas, entre ellos, el cantautor de vallenato Carlos Vives y el grupo panameño de rock-ska Los Rabanes y el grupo californiano de rock mestizo La Santa Cecilia.

Músicos de lujo

A Vega la acompañan en su disco, que grabó en Los Ángeles, una alineación de músicos de jazz y jazz-rock que muy pocas veces aparecen reunidos en un disco de una artista novel de pop-rock, como el baterista méxico-estadounidense Abraham Laboriel Jr. (baterista de Paul McCartney), el guitarrista estadounidense David Levita (guitarrista de Alanis Morrisette) y el bajista estadounidense Chris Chaney (bajista de Morrisette).

“Estoy muy orgullosa de haberles tenido a todos esos grandes músicos en mi disco porque ellos son muy selectivos sobre su trabajo, se dan el lujo de escoger con quién graban porque va su prestigio y su nombre en ello”, dice Vega y explica que fue su productor Krys el enlace entre ella y los músicos quienes pidieron escuchar sus canciones antes de decidir si la acompañarían.

Entre risas, la cantante también dice que no cree que ganará el Latin Grammy: “Suena a lugar común... pero para mí con estar nominada e ir a Las Vegas, ya es ganar. Te lo digo de verdad, de corazón”.

Los premios se entregarán en esa ciudad el próximo 14 de noviembre.

QUIÉN: Vega

DÓNDE: www.vegaoficial.com

EN FACEBOOK: www.facebook.comVegaOficial

EN TWITTER: @VEGAOFICIAL

david.dorantes@chron.com

En Twitter: @HDaviddorantes