Quantcast
7:40 p.m., 4/23/2014 | 78°

Apoyo hispano, clave en triunfo de Obama

Agencias | 11/11/2012, 6 a.m.
Apoyo hispano, clave en triunfo de Obama
La joven hispana: Nancy Navarrete se muestra feliz luego de emitir su voto en la jornada electoral del martes 6 de noviembre de 2012, en Sun Valley, California. | Armando Arorizo/EFE

Albuquerque, N.M. – El presidente Barack Obama fue reelegido en las urnas para gobernar otros cuatro años gracias, en gran medida, al apoyo del electorado hispano, que, según encuestas, le entregó su confianza con una abrumadora mayoría que rondó el 70 por ciento de los votos frente al republicano Mitt Romney.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, los hispanos fueron el 10 por ciento del electorado, un incremento comparado con el nueve por ciento en 2008. El enorme apoyo hispano, así como su nutrida participación en las urnas, ayudó a Obama a ganar Iowa, Nevada y Nuevo México y a mantener la contienda muy reñida en Florida y Colorado.

“Como latino, siento que tengo más esperanzas con su reelección”, dijo Carlos Vázquez, de 40 años, en el hotel Embassy Suites de Albuquerque, donde la cúpula demócrata de Nuevo México se reunió para asistir al recuento electoral en la noche del martes, a la que definió como muy especial. “He llorado, he gritado y he vivido la alegría igual que cualquier americano (estadounidense)”.

Nuevo México, el estado con mayor proporción de electorado hispano con casi la mitad de su población, volvió a apoyar a Obama como en 2008 frente a John McCain. Esta vez, con la fuerza del 77 por ciento del electorado hispano.

“La inclinación del gobernador Romney hacia la derecha en asuntos de inmigración durante las primarias republicanas evitó que igualara el número de votos hispanos que George W. Bush recibió en 2000 y 2004”, dijo Aaron Kall, director de debates de la Universidad de Michigan al diario Houston Chronicle. “Los esfuerzos de muchos estados para restringir la votación anticipada y exigir identificaciones con fotos parecen haber motivado a estos grupos a participar en cifras récord”.

Las encuestas

Según cifras electorales de Latino Decisions, el apoyo hispano ascendería al 75 por ciento de quienes ejercieron su derecho al voto, el mayor desde el registrado por el demócrata Bill Clinton en 1996.

Las encuestas a boca de urna de la cadena de televisión CBS dejó el voto hispano favorable a Obama en un 69 por ciento, en tanto que el canal ABC lo situó en un 71 por ciento.

“El presidente representa lo mejor de Estados Unidos. Le amo y estoy muy contenta de ser americana (estadounidense)”, afirmó Liz McMaster, voluntaria de origen hispano de 83 años, que trabajó los últimos seis meses para los demócratas en Albuquerque.

Según Latino Decisions, el mayor margen obtenido por Obama se dio en Massachusetts, donde Romney fue gobernador y donde el actual mandatario logró el 89 por ciento de los votos de los hispanos por tan sólo un 10 por ciento de su rival. A continuación siguieron estados como Ohio y Nevada, con 82 y 80 por ciento, respectivamente.

Los latinos también apoyaron al presidente en Florida, donde según esa encuesta consiguió el 58 por ciento de los votos de ese electorado. Los latinos representan el 17 por ciento del total de votos en ese estado.

Medina expresó su optimismo hacia el plan de Obama para crear empleo, mejorar el sistema sanitario y lograr una reforma inmigratoria “exhaustiva”.